martes. 30.04.2024
El alcalde Gerardo Seoane, con la edila de Cultura, Samanta Barreira y el cartel del Entroido de Verín 2024. | FOTO: Noelia Caseiro.
El alcalde Gerardo Seoane, con la edila de Cultura, Samanta Barreira y el cartel del Entroido de Verín 2024. | FOTO: Noelia Caseiro.

Esta mañana el Concello de Verín presentó su Cartel Oficial del Entroido 2024, una creación original de la diseñadora gráfica Olalla Diéguez Boo, natural de Matamá. Este cartel forma parte de campaña publicitaria "Ser o Estar", diseñada desde el área de Cultura y Festejos, y que tiene como objetivo potenciar y revalorizar los valores propios de nuestro Carnaval. La presentación corrió a cargo del alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, y de la concejala de Turismo, Cultura y Festejos, Samanta Barreira Vivián.


 
Según destacó el alcalde Gerardo Seoane, en el cartel se representa una alegoría visual en la que un conjunto de figuras anónimas celebran el Entroido en una serie de diferentes escenas propias de la fiesta, la celebración y los ritos de estas fechas. El conjunto de todas ellas forma un gran espacio en medio del que emerge la silueta del cigarrón. Gráficamente todas ellas hacen posible la aparición de la imagen central del cigarrón, como metáfora del propio espíritu del carnaval.
 
La voluntad de la artista es elogiar a esta gente desconocida pero de trascendental importancia, honrar aquellos que cada año trabajan en los preparativos, festejan y trasladan las tradiciones de padres y madres a hijas, de abuelos y abuelas a nietas. Gracias a ellos se hace el carnaval, todos ellos son el carnaval.
 


Ser o Estar 


Con el cartel como "punta de lanza", el Concello de Verín presentó también esta mañana la campaña publicitaria "Ser o Estar", compuesta por una serie de acciones offline y online especialmente diseñadas con el objetivo de revalorizar los valores propios y más representativos del Carnaval de Verín.
 
"Aunque el año pasado centrábamos la campaña publicitaria en las figuras icónicas de esta celebración (capuchóns, cigarróns, entroideiros míticos de renombre), en esta ocasión", explicó Samanta Barreira, "queremos poner en valor la otra cara de la moneda, menos conocida, pero igualmente importante: aquella de las personas y grupos anónimos que, detrás de las máscaras, dan vida a nuestro carnaval".

Samanta Barreira, en la presentación del cartel, este martes en la Casa da Cultura de Verín. | FOTO: Noelia Caseiro.
Samanta Barreira, en la presentación del cartel, este martes en la Casa da Cultura de Verín. | FOTO: Noelia Caseiro.

Este esfuerzo va más allá de una mera recuperación de los valores tradicionales del carnaval, ya que se enfoca en mantener viva la esencia cultural del evento, reconociendo además su papel vital como uno de los principales impulsores económicos de la villa. "En Verín, la tradición no solo es una herencia del pasado, sino una fuerza dinámica que evoluciona constantemente. Esta campaña abraza la idea de que la tradición y la innovación pueden y deben coexistir en perfecta armonía", destacó Barreira.
 

Misterio resuelto


La primera acción, llevada a cabo el pasado jueves 11 de febrero, consistió en la recreación de una supuesta huella pirata de carteles en las calles de Verín. La villa amaneció empapelada con un misterioso símbolo, generando expectación entre la población. Esta acción viral contó con la colaboración de los centros de Educación Secundaria locales, las Fuerzas de Seguridad y de la prensa local. El símbolo en cuestión será clave como elemento unificador en los diferentes aspectos gráficos de la campaña, incluido el cartel oficial.
 


La presentación del cartel dará paso al lanzamiento de una serie de vídeos a través de la web y redes sociales municipales. Según enfatizó la concejala de Cultura, "Estos vídeos buscan despertar el "alter ego" más auténtico y divertido en todas aquellas personas que se acerquen a vivir el Carnaval de Verín, invitándolas a ser carnaval". La campaña pretende así ofrecer una experiencia única y memorable durante esta festividad tan arraigada en la tradición local.
 

Campaña con actores locales


La creación de los vídeos que protagonizarán la campaña "Ser o Estar" fue posible gracias a la colaboración de las compañías de Teatro Amateur de Verín (Namarella, Kotodama y La Caja de Pandora) y la participación de reconocidos actores de la comarca, entre los que se encuentran figuras destacadas cómo Mariana Carballal, Toni Salado y Rubén Riós. Este elenco de talentos acerca su destreza y carisma para dar vida a los elementos más auténticos y divertidos del Entroido de Verín.
 
Un aspecto muy importante a destacar es que todo el equipo técnico encargado de llevar a cabo la campaña está compuesto por profesionales locales del ámbito audiovisual vinculados con la comarca que, además, comparten una conexión única con la tradición del Carnaval, viviendo de primera mano la riqueza y la autenticidad de esta festividad. 

NOTICIAS VERÍN | El Concello desvela el cartel del Entroido y su campaña audiovisual de...