Domingo. 03.03.2024
O rexedor de Monterrei, José Luis Suárez Martínez. | FOTO: Alberte Paz.
El presidente de la Mancomunidad de Verín, José Luis Suárez Martínez. | FOTO: Alberte Paz.

Crisis en la Mancomunidad. El Concello de Verín acaba de anunciar tras el pleno del organismo supramunicipal que abandonará la Mancomunidad, apobarán la salida en septiembre y se hará efectiva el próximo año.

Esta mañana se celebraba el pleno constituyente de la Mancomunidad y, en ese mismo acto, los representantes del Concello de Verín manifestaron al finalizar la sesión su intención de dejar de formar parte del organismo. Lo aprobarán en el próximo pleno municipal y se certificará en el 2024. La salida del municipio que ostenta la capitalidad de la comarca deja tocada de muerte a la Mancomunidad.

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, y Diego Lourenzo, teniente de alcalde del municipio, anunciaban esta decisión. No sorprende, teniendo en cuenta que ya se diera un primer paso, a comienzos del 2020, con la salida del Concello de Verín del consorcio para la recogida de basuras en los ayuntamientos que forman la Mancomunidad.

Desde entonces, Verín asumió el servicio de recogida de basura como propio. El Concello convirtió la recogida de basura en un servicio municipal, con medios del ayuntamiento, y manteniendo el mismo servicio sin incrementar el coste para los habitantes de la villa del Támega.

Con la salida del Concello de Verín del organismo supramunicipal, la Mancomunidad se quedará muy coja. Una salida que supondrá que el concello verinés también se desliga de su participación en el resto de servicios que ofrece la Mancomunidad.

El pleno de constitución, celebrado este viernes, mantiene al alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, como presidente con 12 votos a favor y dos abstenciones, por parte del Concello de Verín. De esta votación, sorprendió la lealtad de la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, que votó a favor de Suárez pese a que él fue una de las personas implicadas en la decisión de que ella dejase de ser diputada provincial.

Además, se le dio la bienvenida a las nuevas representantes del Concello de Vilardevós, Eva Pérez y Tamara Balboa; y a uno del Concello de Laza, que es Sergio Boo.

NOTICIAS VERÍN | Tocada de muerte la Mancomunidad: Verín se va