Xoves. 28.03.2024
El Museo de Verín promueve la iniciativa A Matanza.
El Museo de Verín promueve la iniciativa A Matanza.

A Matanza, así se llama el nuevo proyecto de investigación etnográfica colectiva impulsado por el Museo de Verín. Esta iniciativa pretende recoger, a través de la participación de los vecinos, toda la información posible sobre la matanza tradicional, con la intención de crear un hilo narrativo que preserve la esencia social de un evento que conforma parte de la identidad de la comarca. Los datos obtenidos serán dados a conocer por medio de diversas acciones divulgativas.

matanza-do-porco-cocido-gallegoEscena de una matanza. 

La matanza del cerdo, más allá de su función de abastecimiento de carne, poseía un significado fundamental como acto social destinado a la cohesión de la vida rural y, además, como símbolo de prestigio para las familias. Por ello, y con vistas a preservar las raíces de la localidad, Verín busca recuperar aquellos elementos que caracterizaban este ritual.

¿Por qué Verín pretende preservar esta tradición?

Actualmente el número de matanzas en nuestro país está disminuyendo, debido, principalmente, a un envejecimiento poblacional agudo, al éxodo rural y a los cambios sociales. De esta manera, el Museo de Verín ha decidido poner a disposición de los vecinos, desde hoy hasta el 10 de enero, diversos canales orientados a conseguir testimonios para construir, con la ayuda de todos, la historia de la comarca.

Ante a súa acelerada desaparición, faise necesario preservar o seu significado social para a memoria colectiva futura, dicen los responsables del Museo

Entre los temas de interés se buscan aquellos relacionados con los roles de género que determinaban las tareas, el trabajo cooperativo entre los vecinos y el proceso de socialización entorno a la celebración. A mayores, se quiere investigar sobre las diferentes formas de elaboración de los embutidos, las herramientas y utensilios empleados, las maneras de realizar las tareas…, así como conocer las costumbres de cada casa a través de anécdotas, imágenes o vídeos.

Cualquier material relevante para este estudio puede ser enviado a través de la página de Facebook del museo, del correo de [email protected] o llamando al teléfono 617.963.905.

El Museo de Verín documentará el ritual de la matanza tradicional para preservar su...