sábado. 20.04.2024
El alcalde de Monterrei y presidente señala que "su voluntad no es otra que la de mantener viva una institución de tres décadas de historia"

Suárez, dispuesto a estudiar cambios en las cuotas de representatividad de los concellos dentro de la Mancomunidad

Anunciada la decisión del bipartito verinense de no renegociar el contrato de recogida de basuras y situando encima de la mesa una mayor cuota de poder en los órganos de gobierno de la Mancomunidad, el presidente, José Luis Suárez, afirma que está dispuesto a estudiar fórmulas para mejorar la representatividad del municipio que aporta al ente mancomunado el 60 por ciento de su población objetivo

manco
Sede de la Mancomunidad de Municipios, en la calle de Os Castros de Verín.

José Luis Suárez Martínez, el presidente de la Mancomunidad de municipios de la comarca de Verín, manifestó esta mañana que está dispuesto a abrir un debate en el seno del ente mancomunado para "estudiar fórmulas que puedan llevar a modificar las cuotas de representatividad de los concellos en los órganos decisorios de la Mancomunidad". Así lo aseguró después de conocerse la decisión, firme por parte del Concello de Verín, de abandonar el servicio mancomunado de la recogida de basuras lo antes posible al no aceptar las bases propuestas por el resto de ayuntamientos para la futura licitación de la nueva prestación mejorada. 

Con independencia de no haber llegado a un acuerdo en unas negociaciones que encallaron el día en que desde la Mancomunidad comunicaron al Concello de Verín que su participación en el nuevo servicio de recogida de basuras subía un 30 por ciento con respecto a su aportación anterior, en la decisión del mandatario verinense, apoyado por su socio de gobierno nacionalista, subyace también una "legítima" -consideran- pugna por el control de los órganos gestores de la Mancomunidad que el propio y actual presidente, José Luis Suárez, confirma "que ya vienen de muy atrás. De hecho, algunos de los servicios que se perdieron en la Mancomunidad, como el de los trabajadores sociales, fueron por una decisión unilateral de gobiernos anteriores al bipartito actual", afirma Suárez Martínez. 

EL PESO DE LA POBLACIÓN

Una de las justificaciones que Verín sitúa encima de la mesa es la del peso poblacional. La Mancomunidad de Municipios de la Comarca presta servicios a una población de alrededor de 24.000 habitantes, de los que más de la mitad, 14.000, los aporta el municipio de Verín. Sin embargo, el bipartito mantiene una representación idéntica a otros concellos de muchísima menor entidad, con incluso un diez por ciento de los habitantes del primero; en los principales órganos decisorios de la Mancomunidad. "Se nós aportamos o 60 por cento da poboación, é de xustiza que teñamos o 60 por cento da cota de decisión nos órganos da institución", sostiene el regidor verinense Gerardo Seoane

Aunque, Suárez Martínez quiere restar peso a esa argumentación al preguntarse, públicamente: "¿Dónde compran la mayoría de los habitantes del resto de municipios? En Verín, por supuesto. Los residentes en los otros concellos dejan gran parte de su riqueza en el ayuntamiento de cabecera de comarca, en establecimientos censados en la villa, que tributan allí por los diferentes impuestos. Por eso que en el debate de los servicios, de su coste y de la población, creo que debemos conjugar todas las variables", insiste Suárez Martínez. 

Ana María Villarino Pardo, alcaldesa de Oímbra, se manifestaba esta misma mañana en la línea del presidente del ente mancomunado: "Descoñezo con exactitude o que din os estatutos, pero ben é certo que todo é revisable, e se unha modificación permite manter os servizos que ata o de agora presta a Mancomunidade, débese estudiar con serenidade", apuntaba Villarino Pardo. 

Suárez, dispuesto a estudiar cambios en las cuotas de representatividad de los...