viernes. 26.04.2024
Lara Da Silva Rodríguez, en la sede del Partido Popular en Verín. | FOTO: Anabel García Simón.
Lara Da Silva Rodríguez, en la sede del Partido Popular en Verín. | FOTO: Anabel García Simón.

Segunda y última entrega de la entrevista efectuada a Lara Da Silva, la candidata del Partido Popular a la alcaldía verinense, pocos días después de conocerse su designación. 

Hubo quien en la reunión de la Ejecutiva local expresó su disconformidad en su elección. ¿Qué le diría para convencerle de que es usted la mejor opción del PP para Verín?

Lo desconozco por completo porque como sabe no formo parte de la Asamblea del PP de Verín. Pero mire yo lo único que puedo decirle, es que ofrezco honestidad, trabajo, responsabilidad y sacrificio. Unos valores que opino que cualquier partido necesita más que nunca, y le hablo como afiliada de uno. De todas maneras, entiendo que si se produjo esa situación proviniese de quien proviniese era tan sencillo como postularse a candidato/a votar a mano alzada o como quiera que exija el procedimiento en esa Asamblea, y ya está. Créame cuando le digo que dormiría igual de tranquila o más, esa noche. Mi intención es llegar para sumar esfuerzo, aprender, e ilusionar a la gente. Conocernos, formar equipo y luchar en conjunto. Y si por algún motivo, no llego a ser la adecuada, seré la primera en hacer autocrítica y dejar paso a quien quiera postularse. Ahora mismo, lo único que puedo pedir es un margen de confianza a toda esa gente que no me conoce, y espero convencerlos como le he dicho con mi trabajo y dedicación.

Ofrezco honestidad, trabajo, responsabilidad y sacrificio. Unos valores que opino que cualquier partido necesita más que nunca, y le hablo como afiliada de uno (...). Lo único que puedo pedir es un margen de confianza a toda esa gente que no me conoce, y espero convencerlos como le he dicho con mi trabajo y dedicación

¿Y al resto del electorado?

Bueno, esta cuestión ya es un planteamiento propio de campaña. Pero si le puedo adelantar algo: saber escuchar, gestionar en equipo, comunicar, plantear soluciones, resolver y trabajar por Verín es lo que se necesita. Y en este sentido, nuestro partido creo que ha demostrado durante años que ha sabido hacerlo. Es cuestión de volver a la práctica con un proyecto que ilusione, un proyecto realista, y que sobre todo sea inclusivo, es decir que abarque todos los verdaderos problemas que para la gente de Verín son realmente importantes. Y en eso, estoy y estaremos comprometidos todos los que conformamos el PP de Verín.

¿Usted ha visto, por ejemplo, el tráfico habitualmente en Verín? ¿Qué obras se pueden eternizar de esta manera, para que Verín tenga la principal avenida en una situación desesperante, en la que existen además serios problemas con los semáforos?

Hablemos del actual grupo de Gobierno. Póngale nota. Supongo que los suspenderá. ¿En qué asignaturas tienen un cero redondo?

Primeramente, déjeme decirle que aún no me he visto gobernando, así que no voy a ser yo quien le deba poner nota al grupo de Gobierno, sino la propia ciudadanía. Y, es más, no voy a ser hipócrita, han existido ciertas ideas que me han parecido acertadas, pero que creo que han fallado en el procedimiento, con la consecuente pérdida de dinero y esfuerzos públicos o directamente, otras, se han eternizado tanto que empiezo a pensar que no es fruto del azar sino más bien de tener qué contar en campaña política. ¿Usted ha visto, por ejemplo, el tráfico habitualmente en Verín? ¿Qué obras se pueden eternizar de esta manera, para que Verín tenga la principal avenida en una situación desesperante, en la que existen además serios problemas con los semáforos? ¿Cómo puede un Ayuntamiento solicitar la gestión y conservación de la N-532 con la Avenida de Portugal para posteriormente mantenerla en un estado absoluto de abandono?

El todavía líder de la oposición en la Corporación incidió mucho durante el mandato en el endeudamiento del Concello de Verín y en los retrasos en los pagos a proveedores. ¿Coincide con él en que la gestión del ayuntamiento está hecha unos zorros, según asegura Jiménez Morán?

No me gusta hablar por oídas, por lo que aún tengo mucho que analizar. De todas maneras, de los datos públicos que se manejan está claro que se desprende una clara situación financiera muy preocupante dentro del Ayuntamiento de Verín. Y eso desde luego no será bueno para los verinenses. Mire, puede que mucha gente entienda los recursos públicos como algo infinito o incluso como algo alejado de su economía personal, pero la verdad es que esa idea no puede estar más alejada de la realidad. Puedo comprender que un Ayuntamiento financieramente no goce de superávit, pero al menos si se endeuda de la manera en la que se encuentra Verín debe  repercutir en algo: en empleo, en servicios sociales… Debe ser a beneficio del interés general, y repercutir en el día a día de la ciudadanía. Mire como antes le comentaba de la D. O., las cosas que son medibles poca discusión deberían tener, somos de los Ayuntamientos de nuestro tamaño más endeudaos de Galicia, es la deuda más grande de la historia de nuestro municipio. Se ha publicado que no se cumple con la Ley de morosidad, teniendo muchísimas deudas de pagos a proveedores, con numerosas reclamaciones de muchos de ellos, y a eso tenemos que añadir los numerosos reparos de legalidad emitidos por los distintos interventores que pasaron por nuestro municipio y que con sus informes lo que venían a decir es que lo que se estaba haciendo no se ajustaba a la legalidad vigente, y creo que si esta situación se mantiene, va a tener una solución muy complicada, que pagaremos todos.

Actualmente o las obras se hacen infinitas o el mantenimiento es inexistente

Enumere algún acierto (o varios) del bipartito en los últimos ocho años.

Pues mire, ¡esta me gusta! Un acierto que me parece importante ha sido la creación del puente que une el polígono de Pazos con la N-532, para así evitar el tráfico pesado en la zona centro. Pero claro fíjese cómo son las cosas, que esta medida creo recordar en su día fue proyectada por el PP de Verín y sin embargo tanto el PSOE como el BNG votaron en contra.

En cualquier caso, para que no me tachen de injusta si tengo que hablar de un acierto en el que poco puedo decir, que es la humanización de la carretera de Vilela. En este sentido me gustaría apuntar que sí, efectivamente se ha producido una humanización no sólo de Vilela sino de otras zonas de la Villa, y a todos nos gusta vivir en un sitio bonito, pero actualmente o las obras se hacen infinitas o el mantenimiento es inexistente.

Y, más fácil todavía. Le permito todos los errores que quiera mencionar.

Mire puedo entrar en varios detalles, como, por ejemplo:

  1. La falta de mantenimiento de las zonas humanizadas o zonas verdes.
  2. Las excesivas obras en calzadas principales y secundarias que dificultan el tráfico o generan reclamaciones patrimoniales que todos pagamos.
  3. La falta de estrategia a nivel turístico, como ayuntamiento principal de la comarca.
  4. La falta de captación de empresas con sus consiguientes puestos de trabajo.
  5. La marcha continua de gente.
  6. La falta de gestión financiera.

Pero sobre todo lo que creo más preocupante es la clara falta de previsión en la gestión general del Ayuntamiento, y lo digo con toda humildad. Esto puede parecer una nimiedad, pero le puedo asegurar que es una nimiedad que pagaremos religiosamente todos los ciudadanos.

¿Algún nombre con el que quiera contar en su equipo y que nos quiera adelantar?

Aún es pronto para hablar de ello. Recuerde que mi nombre saltó el viernes 24 de febrero. Creo que lo fundamental ahora mismo es ponerme al servicio de la Asamblea que me ha respaldado, ponerme a su entera disposición y trabajar en equipo. A partir de ahí iremos despejando incógnitas.

Juan ha tomado una decisión importante en su vida política, que es la dar un paso al lado, después de ser 17 años alcalde de Verín y realizar una gran transformación de nuestro municipio durante años

¿Se le ha ofrecido el anterior candidato a ir en su lista? Si es así, ¿contará con él?

No, no se ha ofrecido. Pienso que Juan ha tomado una decisión importante en su vida política, que es la dar un paso al lado, después de ser 17 años alcalde de Verín y realizar una gran transformación de nuestro municipio durante años. Él sigue siendo el presidente del Partido Popular en Verín, y estoy segura de que va a trabajar como el resto sin descanso para conseguir de nuevo la confianza mayoritaria de todos los verinenses.

Entiendo que es un poco prematuro pero seguro que esa cabeza ya trabaja en el programa y en un proyecto de Gobierno para Verín. ¿Cuáles serán sus líneas maestras?

Acabo de ser elegida haces pocos días, y aunque tengo muchas ideas que quiero contarle primero a los miembros de mi formación política para recabar opiniones, creo que, vamos a hacer un programa ambicioso en todos los sectores, donde tendrán un gran peso: la Industria, el termalismo, el turismo, la revitalización del sector primario, los servicios sociales, la cultura, el deporte, la juventud, la educación…

 

¿Se fija un límite de mandatos si alcanza la alcaldía?

No pienso en ello. Ahora pienso en aprender y ponerme al servicio de la Asamblea, en cuanto el Presidente del Partido considere oportuno presentarme, allí estaré y tengo muchas ganas de que eso suceda. Debemos empezar cuanto antes.

En otro escenario, caso de mantener a su formación en la oposición, ¿se fija también un límite para seguir intentando ser alcaldesa?

Una muy buena pregunta, que le contestaré cuando empiece a entender las reglas del juego. ¿No le he dicho ya que no soy política?

ENTREVISTA (y II) | Lara Da Silva: "Si demuestro no ser la adecuada, seré la primera en...