jueves. 25.04.2024
Reunión da comisión de control de procesos, ás 10:00 horas. | FOTO: Carlos Montero.
Primera reunión de la comisión de control de procesos. | FOTO: Carlos Montero.

La comisión de control de los procesos selectivos volverá a reunirse el próximo jueves -17 de junio, 13:00 horas- para llegar, quizás, a una conclusión. Los miembros integrantes acordaron ayer, antes de cerrar la segunda de las sesiones, emitir cada uno de ellos un informe -por separado- y ponerlos en común en la próxima convocatoria, con el propósito de alcanzar un dictamen conjunto. 

La sesión de este viernes se prolongó por espacio de más de cuatro horas, con un pequeño receso. Los miembros del tribunal examinador de la prueba de trabajador social pasaron, uno por uno, ante el órgano fiscalizador de procesos selectivos. Dentro, todos se sometieron a las preguntas de los integrantes -sindicatos y grupo de Gobierno, representado por los tenientes de alcalde, Diego Lourenzo y Rosario Rodríguez-. 

Fue la secretaria municipal y secretaria del tribunal la que protagonizó la comparecencia más controvertida. Motivó en su declaración qué le llevó a calificar el resultado de "anómalo" y acusó, veladamente, a sus compañeros de tribunal de haber filtrado el examen. Según Pilar del Carmen Saborido, el hecho de que una aspirante acertase 38 de 40 preguntas y el resto de candidatos tuviese resultados mucho peores es "un indicio de la posible filtración del mismo, lo que pone en cuestión la cadena de custodia del mismo", aseguró en la sede de la comisión, yendo mucho más allá: "Ni yo mismo puedo garantizar la cadena de custodia de un documento que exista en mi despacho", apuntó, lo que, indirectamente, pone en duda todos los procesos en los que ella también ha participado.

La funcionaria, miembro como el resto del tribunal, refrendó sus acusaciones poniendo además en cuestión que la candidata de mayor puntuación "posea un máster como aseguró su padre" e hizo mención, sin aportar acreditación alguna, a los supuestos resultados de "la candidata puesta en duda" en otras pruebas donde "sus resultados parece que no fueron tan excepcionales".

Sí no quedó duda de la manifiesta animadversión entre ella y el regidor verinense, Gerardo Seoane, en su declaración ante la comisión de control. La secretaria municipal apeló a su imparcialidad, "nadie, y menos un partido político, interfiere en las decisiones de esta funcionaria", y acusó al alcalde de ser conocedor de las "anomalías" por ella detectadas en el proceso. 

La CIG advierte irregularidades de la propia secretaria

El sindicato CIG, en sus conclusiones preliminares, también apuntó en la dirección de posibles irregularidades en la cadena de custodia del ejercicio y advirtió de otras irregularidades que cuestionan, incluso, a la propia secretaria municipal: "Confirmamos a nosa inicial impresión de que o desenvolvemento do proceso selectivo non respectou o procedemento legalmente establecido porque non houbo acta de constitución do tribunal, non houbo designación da suposta asesora que elaborou as preguntas, non houbo temario da proba e (...) non existiu garantía da cadea de custodia da proba elaborada", señala el secretario de la Unión Local de Verín, Óscar Núñez, en un comunicado. 

 

Presidente y asesora niegan cualquier revelación

La asesora encargada de elaborar las preguntas en cuestión es la actual coordinadora del Servicio de Ayuda A Domicilio del Concello de Verín, prestación recientemente municipalizada tras la renuncia de la empresa concesionaria Alpixendra. En esa entidad trabajó hasta la municipalización del servicio la trabajadora social a la que encomendaron la elaboración de la prueba e incluso la que fue su superiora en la empresa privada participó como miembro del tribunal evaluador en su calidad de vocal. Ésta es a su vez trabajadora social de la Mancomunidad de Municipios de Verín, presidida por el popular José Luis Suárez Martínez. 

La asesora declaró ante los integrantes de la comisión que "el examen fue elaborado en mi oficina situada en la primera planta del edificio de Servicios Sociales municipales y custodiado bajo llave en esta misma oficina hasta el día de celebración del examen", negando las insinuaciones de posibles filtraciones vertidas por la secretaria municipal -y compañera de tribunal-.

En esa misma línea se pronunció el presidente del tribunal y jefe de los Servicios Sociales del Concello de Verín, Javier Cid, quien corroboró lo certificado por la persona encargada de redactar las preguntas y negó que pudiese haberse dado revelación alguna. 

Apelando a la transparencia

También se pronunció, al remate de la sesión, la edila de Personal del Concello de Verín, Rosario Rodríguez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Control de Procesos Selectivos del Concello de Verín. Destacó la voluntad de "este grupo de Gobierno de total transparencia y neutralidad a la hora de evaluar lo acontecido en la prueba selectiva objeto de cuestión" y espera "poder llegar a un dictamen conjunto de todos los integrantes de la comisión el próximo jueves a las 13:00 horas". 

 


 

La secretaria insinúa en la comisión posibles filtraciones y duda de la diligencia de...