miércoles. 24.04.2024
Lo hizo atendiendo a la petición del PSdeG, que denunció prácticas irregulares por parte del Partido Popular

La junta electoral de zona prohibió el uso de los móviles y cámaras en las mesas de la comarca de Monterrei

La jornada electoral en la comarca de Monterrei ha transcurrido sin novedades destacadas. Sólo la prohibición expresa de la Junta Electoral de Zona de no utilizar móviles, tablets y cámaras de fotos por parte de los miembros de las mesas, así como por los interventores de las diferentes formaciones, alteró ligeramente la normalidad.

Hubo quien se anticipó unos años para ejercer su derecho al voto (FOTO: MANU SAN MARTINO)

Atendiendo a la petición del PSdeG-PSOE, la Junta Electoral de la Zona de Verín, reunida el pasado viernes, adoptó el acuerdo de prohibir en todas las mesas de los colegios electorales de la comarca el uso de aparatos electrónicos (móviles, tablets, portátiles y cámaras de fotos) y evitar así el traslado de datos personales de los censos de quienes aún no hubiesen ejercido el derecho al voto, práctica con la que se perseguía condicionar o coaccionar el ejercicio del sufragio o, en su caso, el derecho a no ejercerlo.

Además, los miembros del organismo regulador también prohibieron, una vez constituidas las mesas e iniciadas las votaciones, que se retirasen, intercambiasen o trasladasen los censos electorales entregados a los distintos miembros fuera del colegio electoral. Además, prohibieron, de manera expresa y una vez iniciada la votación, la entrega a los interventores de las diferentes formaciones políticas censos distintos de los que ya les habían sido entregados.

Esta medida fue solicitada por los representantes del partido socialista en la comarca después de comprobar como en los pasados comicios generales se producía una actualización en tiempo real por parte de los interventores de una formación política, sobre todo entrada la tarde, al resto de colaboradores fuera de los colegios electorales para que éstos realizasen contactos con los votantes que todavía no habían ejercido su derecho, para que lo hiciesen.

La junta electoral de zona prohibió el uso de los móviles y cámaras en las mesas de la...