Venres. 29.03.2024
juanma
Juanma Quelle, autor del libro y conferenciante.

"Territorio felicidad es la culminación de un proceso". Estas son las primeras palabras que el autor y conferenciante Juanma Quelle hace en referencia al evento que tendrá lugar el viernes 3 de mayo a las 20:00 h en la Casa de la Cultura de Verín.

Tras algo más de 20 años como directivo en el área comercial de diferentes empresas públicas y privadas, llega un momento en que una baja por estrés de 10 semanas, incluidos días sin poder ni caminar, hacen que Quelle deje atrás lo que hasta ese momento era su vida cotidiana. "Un hombre como yo, acostumbrado a coger dos o tres aviones por semana, o incluso dos o tres por día en alguna ocasión, se ve sentado en el sofá de su casa sin poderse mover, imposibilitado por una hernia discal que no me permitía caminar, ocasionada por estrés, ansiedad...", contaba. De repente tiene que reinventar su vida, replantearse todo.

"Esto sucedió hace cinco años, cuando tenía 47 años y en aquel momento de mi vida, en que mi único objetivo era volver a caminar y poder pasear con mi mujer, dejaron de importar las cosas que me habían importado hasta entonces: ventas, éxito profesional... Todo eso pasó a un plano secundario y me dediqué fundamentalmente a recuperarme". De este modo Juanma creyó entender lo que era esencial y fundamental en la vida, que "no había que dejarse impresionar por las apariencias, que había que poner en valor lo esencial, que no eran las perlas las que hacen un collar, sino que es el hilo". En ese momento pensó que lo que sentía y pensaba era demasiado importante como para guardarlo, por lo que decidió escribir lo que le estaba pasando, ya que era un gran cambio en su vida.

En 2015 comienza su andadura y la editorial Planeta se fija en el libro que escribe, "más para sí mismo que para otros", por lo que publican su obra y a partir de ahí, según sus propias palabras se encontró con "muchas personas en el mundo que pensaban igual que yo. Fue en una de las conferencias donde me encontré con Pedro Campos, la otra parte de Territorio felicidad, un músico y terapeuta cubano. Pensé que si quería hacer conferencias diferentes tenía que romper un poco la dinámica de charlas de una hora que por muy bueno que sea el ponente acaban por ser un poco muerte por PowerPoint. Intentamos dinamizar con charlas cortas de no más de 25 minutos, y que entre medias la gente tuviera que moverse, saltar, bailar... Por lo que a partir de ahí nace Territorio felicidad como evento".

Desde entonces han hecho más de 100 conferencias por muchas ciudades, incluidos algunos países latinoamericanos, como México, al que se irá en poco tiempo para hacer llegar su aprendizaje.

Y es que para Juanma Quelle, la felicidad es algo universal, que todo el mundo tiene que entender y disfrutar, por lo que desde entonces se dedica a "compartir estrategias y herramientas para alcanzar la felicidad, para conseguir un mayor coeficiente de felicidad".

Juanma Quelle: "La felicidad es algo universal, que todo el mundo tiene que entender y...