jueves. 18.04.2024
El coach vasco, acompañado del músico Pedro Campos, presentó en Verín su proyecto #TerritorioFelicidad

Juanma Quelle: "Ya está bien de actitudes grises. ¡No le pidáis emociones a la vida si vosotros no estáis dispuestos a emocionar!"

El medio centenar de asistentes a la Casa da Cultura de la villa tuvieron este viernes la oportunidad de ponerse de lado para mirar a la frente a la tan ansiada felicidad. Juanma Quelle, exdirectivo de un gran grupo empresarial español y harto de su anterior y ejecutiva vida, comprendió tras un agudo capítulo de estrés que lo postró en una silla, que la felicidad no está en lo material ni en la cuenta corriente, "la verdadera felicidad está dentro de cada uno de nosotros", dijo. El autor de #TerritorioFelicidad trajo, acompañado del músico cubano Pedro Campos, creador de la Percuterapia, hasta Verín 14 golpes básicos para avanzar en el camino hacia la meta que todos anhelamos.

Medio centenar de verinenses, casi en exclusiva mujeres, recibieron este viernes de la mano de Juanma Quelle y de su pareja -de baile- Pedro Campos una importante dosis de optimismo frente a la vida y alguna que otra pauta necesaria para alcanzar la felicidad, esa que, como se encargó de repetir en varias ocaciones este vasco con orígenes gallegos -en Vilar de Santos-, "siempre ha estado dentro de todos nosotros".

Juanma Quelle, alto ejecutivo en su día de la empresa de paquetería de Correos, decidió plantarse con 47 años para comenzar su otra vida, después de un agudo capítulo de estrés que lo llevó a postrarse en una silla durante una semana. Fue entonces cuando tomó conciencia de lo errática -pese a que exitosa en lo económico- que había sido su existencia hasta entonces.

¿Sabéis que pese a estar en la sociedad del bienestar se han encontrado trazas de ansiolíticos en las rías gallegas; o que 229.000 gallegos se medican contra la depresión; o que en España los fallecidos por suicidios son cuatro veces más -4.000- que los muertos en carretera, o, lo que es peor, que hay ¡80.000! intentos de quitarse la vida al año en este país?

Durante algo más de hora y media, y con un público que acabó entregándose a la causa merced al buen hacer sobre la palestra del músico cubano Pedro Campos -capaz de hacer bailar entre butacas a los asistentes-, Juanma Quelle puso de vuelta y media a la sociedad en la que vivimos con cuestiones que siempre recibían la misma respuesta que la pregunta ya llevaba implícita: ¿Creéis que la sociedad del bienestar es realmente del bienestar? ¿Pensáis que se vive ahora mejor que en nuestra infancia? ¿Viviría una familia de cinco hijos, padre y madre -en referencia a la suya- con los ingresos de una sola persona y proporcionados por una pequeña sastrería, como lo hizo la mía en la que todos los hijos acabaron formándose? Las respuestas seguían siendo las mismas... ¿Sabéis que pese a estar en la sociedad del bienestar se han encontrado trazas de ansiolíticos en las rías gallegas; o que 229.000 gallegos se medican contra la depresión; o que en España los fallecidos por suicidios son cuatro veces más -4.000- que los muertos en carretera, o, lo que es peor, que hay ¡80.000! intentos de quitarse la vida al año en este país?

juanmaquelle2El público sigue antentamente el diagnóstico que sobre la sociedad del binestar efectuó el exdirectivo de Correos, Juanma Quelle.

Con el público concienciado de que vive en un colectivo "de doble etiqueta", "donde nos manejan hasta el punto de hacernos creer que el pantalón que hace cinco años lleno de harapos iría a la basura, ahora es cool y estamos dispuestos a pagar 100 euros por él", comenzó Quelle a dar ligeras y sencillas pautas para comenzar el viaje hacia ese territorio que él dio en denominar el de la felicidad y que le da nombre a su último libro: #TerritorioFelicidad.

EL EQUIPAJE PARA EL INICIO DE UN NUEVO RUMBO

"Debemos declararnos enemigos de la prisa, comenzar a agradecer todo lo que tenemos y no dejar para mañana a la felicidad. Nos pasamos la vida aplazándola, pensando que la encontraremos en otra estación y no caemos en la cuenta de que si la felicidad está en otro sitio ¡nunca estará donde estás tú ahora! ¡Dejemos de llenar nuestra agenda con una vida vacía!, recomendó Quelle Añel.

Concluyó Quelle dando 14 pautas para destruir el muro que nos impide ser felices, centrándose en dos pilares determinantes: "El primero, que solamente nosotros somos los que determinamos lo que nos hace felices, cuando alguien nos dice que no podemos hacer tal o cual cosa, no nos habla de nuestras limitaciones, sino de las suyas, esas limitaciones que dice que son nuestras están en su cabeza y no en la nuestra". También explicó con claridad, recordando un viejo dicho de su padre y por todos conocido, que la felicidad tiene una doble palanca: "La del tener y la del necesitar, si somos capaces de jugar con las dos, podremos llegar a ser muy felices con lo que tenemos, porque no es más feliz el que teniendo 100, gasta 95, que el que teniendo 20, solo necesita 5 para vivir", recalcó.

juanmaquelle3El músico cubano, Pedro Campos, acabó por hacer bailar al público en los recesos del ponente, además de explicarles los conceptos básicos de la disciplina que él mismo parió: la Percuterapia.

Y, antes de que Pedro Campos sacase al público al escenario para dar por concluida una muy diferente e inspiradora charla, Juanma Quelle dejó dos últimas perlas para reflexión de los asistentes: "Ya está bien de actitudes grises frente a la vida, no le pidáis emociones a la vida si vosotros no estáis dispuestos a emocionar".

Juanma Quelle: "Ya está bien de actitudes grises. ¡No le pidáis emociones a la vida si...