Agentes de la Policía Autonómica acompañados de técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio visitaron en la mañana de ayer la villa de Verín para intentar interrumpir los trabajos de adecentamiento de las fachadas de la zona vieja ordenados por el grupo de Gobierno. Según relató el propio alcalde de la villa, Gerardo Seoane, "estou case convencido ao 100 por 100 de que detrás desta visita está unha xestión feita polo señor Jiménez, que só se adica últimamente a denunciar, e como todas as que leva presentado hanse de ir archivando", recalca.
"Hace unos días se empezaron a limpiar las fachadas de la zona vieja que lo necesitaban con una limpiadora de agua a presión. Llevábamos varias calles hechas y hoy -por ayer- se ha presentado un técnico de patrimonio para elaborar un informe, acompañado de dos policías autonómicos. Han paralizado la obra diciendo que les hacía falta la autorización de patrimonio pertinente, cosa que no es cierta", aseguraba el alcalde verinense, Gerardo Seoane.
De este modo, según la instrucción de patrimonio publicada el 5 de diciembre de 2017, "en los contornos de protección no se necesita autorización para limpiar los edificios que no tengan protección individualizada -punto cuatro, apartado k- que es el caso en el que nos encontramos en el casco histórico de la villa, por lo que estaría permitida la limpieza".
Seoane aclaró que la limpieza proseguirá y completará en unos días su primera fase, pasando a la segunda. El coste de la actuación tendrá que ser abonado por los dueños de los inmuebles, a los que se les remitirá posteriormente la factura correspondiente.