viernes. 19.04.2024
Una de las nóminas del personal de confianza de Jiménez, siendo alcalde.
Una de las nóminas del personal de confianza de Jiménez, siendo alcalde.

El líder de los Populares de Verín convocó hoy a algunos medios de comunicación para poner en solfa la política de retribución de complementos puesta en marcha por el actual grupo de Gobierno local, criticando abiertamente la discrecionalidad de su reparto y olvidándose de cuáles eran los criterios que él mismo utilizaba para premiar a su personal de confianza.

En otro ejercicio más de caradura política, falto de toda credibilidad y con un elevado grado de cinismo oportunista al que ya nos tiene acostumbrados, se sumó a las críticas del sindicato CIG tras la sentencia que ordena al Concello de Verín a establecer unos criterios objetivos de reparto de los complementos de productividad; y, en un más que evidente descaro falto de toda memoria afirmó ante los medios afines compartir "co sindicato denunciante que a distribución da produtividade dende que tomou posesión o actual grupo de goberno faise sen gardar criterios obxectivos, contravindo a natureza de tales retribucións e distribuíndoas dun xeito arbitrario e contrario a dereito, tal e como expresan as sentenzas ditadas". 

Olvida el líder de los Populares su política de retribución de personal de su confianza, como el que mostramos en la imagen de portada, y en el que se evidencia que Juan Manuel Jiménez, siendo alcalde, retribuía con complementos mensuales especiales a trabajadores próximos, de manera absolutamente discrecional y que, en el caso estudiado, sumaron un total de 3.225 euros solamente en el ejercicio 2014. Por ejemplo, la trabajadora del Concello de Verín en cuestión percibió, en el mes de abril de 2014, 330 euros en concepto de Complemento por Dedicación Especial. Esa misma retribución fue de 405 en el mes de junio, o de 455 en el mes de agosto, hasta sumar el total de los 3.225 euros mencionados. 

Rosario Rodríguez, edila de Personal del Concello de Verín. | FOTO: Carlos Montero.
Rosario Rodríguez, edila de Personal del Concello de Verín. | FOTO: Carlos Montero.

La edila de personal, Rosario Rodríguez, por contra, justifica el reparto de los complementos de productividad y su importe. "En primer lugar, es normal que este grupo de Gobierno pague mayor importe de productividades, porque también ha asumido servicios que antes estaban externalizados y que ahora son municipales, como el de Limpieza Viaria, Ayuda en el Hogar, la recogida de Residuos Sólidos Urbanos o el del mantenimiento de la Depuradora. Solamente entre ellos, el personal que ahora gestiona este Concello supera en unas 80 personas el que había en la etapa del anterior alcalde", explica. 

En cuanto a la discrecionalidad de los complementos, Rosario Rodríguez Delgado dice sentirse verdaderamente perpleja: "Que critique la distribución de complementos cuando él hacía lo mismo o peor es sorprendente, muestra evidente de un cinismo que ya todos conocemos. Y, digo más, sorprende la cercanía del representante de la derecha más rancia con un sindicato teóricamente progresista y nacionalista", afirmó la segunda teniente de alcalde, Rosario Rodríguez Delgado. 

Jiménez critica la política de complementos del Concello que él mismo aplicó siendo...