Xoves. 28.03.2024
Los sanitarios del hospital de Verín, aplaudiendo a los transportistas.
Los sanitarios del hospital de Verín, aplaudiendo a los transportistas, en la primera ola de la pandemia.

Verín no es Xinzo -que presenta una tasa de contagios y de incidencia del coronavirus que ha llevado a su alcaldesa a recomendar a sus vecinos que adelanten el toque de queda a las ocho de la tarde-, pero sus datos, pese a la ligera moderación de los casos activos conocidos en las últimas horas, siguen siendo preocupantes. Y, donde más se nota esa preocupación, es en la unidad de hospitalización específica del comarcal verinense. Allí, según ha podido saber esta redacción, son ya 14 los ingresados en planta, a los que podría sumarse otra persona más que en el momento de elaborarse esta información estaba siendo tratada en el Servizo de Urxencias con un pronóstico que aconsejaba su ingreso. 

Los últimos ingresos, de 79 y 80 años, provienen del centro residencial de Vilardevós, en el que se ha registrado un brote que afecta, en estos momentos, a una de sus trabajadoras y a cinco de sus residentes -tres de ellos, como así informa la empresa concesionaria, hospitalizados; y otros dos aislados en sus instalaciones-. De no producirse ningún nuevo contagio interno en ese geriátrico local, todo hace indicar que su brote podría no avanzar mucho más en número de afectados, después de que el pasado jueves 14 se realizase un cribado completo a todo su personal y residentes.

En la gráfica siguiente se ilustra la evolución de los casos activos en los últimos 45 días. Oímbra es el municipio de la comarca que está experimentando un importante crecimiento en las últimas jornadas. 

 

Xinzo, con las tasas más altas del país

Con una tasa de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes -el doble de la que registra Verín-, la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, ha solicitado en un bando a sus vecinos que intenten recogerse en sus domicilios a partir de las ocho de la tarde. Hoy registraban un total de 203 casos activos en el municipio, más de un centenar de nuevos diagnósticos detectados en los últimos siete días.

El ingreso de dos mayores de la residencia de Vilardevós elevan a 15 el número de...