sábado. 20.04.2024
Ordena investigar las conversaciones entre Gerardo Feijóo, de Veicar (la concesionaria de la gestión) y el gerente de la institución

El fiscal de la operación "Enredadera" apunta al Consorcio Provincial de Bomberos de la Deputación de Ourense

El fiscal de la operación "Enredadera", aquella que hizo que medio centenar de ayuntamientos de todo el país apareciesen en el mes de julio del pasado año en el punto de mira de la opinión pública después de que la Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, ordenase la entrada y registro en varias casas consistoriales, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para completar la investigación sobre las empresas Aplicaciones Gespol S.L y Bilbomática, y después de revisar las diligencias previas y primigéneas, ha encontrado indicios de ilícitos penales en el comportamiento de Gerardo Feijóo, de Veicar -la compañía encargada de la gestión de los parque de bomberos de la provincia- y sus relaciones con el ente provincial.

escritocarne
Una de las escuchas interceptadas en el marco de las diligencias previas de la operación "Enredadera" y que vincula a la Deputación de Ourense.

Aunque en las diligencias previas 493/2016 de la Operación "Enredadera", aquellas que llevaron a la detención de casi medio centenar de alcaldes, concejales, responsables de diferentes Policías Locales por la supuesta comisión de varios delitos en la trama de la adjudicación de sistemas de foto en rojo y radares en un buen número de ayuntamientos de la Península el pasado 3 de julio de 2018, ya figuraban algunas conversaciones tremendamente controvertidas y elocuentes en las que no salían del todo bien parados algunos nombramientos de responsables de entidades adjudicatarias de servicios en la Deputación de Ourense, no ha sido hasta el pasado 15 de abril de este año cuando el fiscal del juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) decidió poner el foco en las relaciones de la Deputación de Ourense y su Consorcio Provincial de Bomberos con Gerardo Feijóo Feijóo, ejecutivo de la firma Veicar, adjudicataria de la explotación de los parques provinciales antiincendios; e investigado en la operación "Enredadera", del que ahora se deduce su testimonio.

escritofiscal 

Según el escrito al que Diario do Támega ha tenido acceso, el fiscal catalán "interesa se acuerde deducir testimonio contra D. Gerardo Feijóo, por la presenta comisión de un delito de prevaricación en el nombramiento de cargos públicos del artículo 405 del Código Penal y tráfico de influencias del artículo 429 del Código Penal, toda vez que durante la intervención de sus telecomunicaciones habría tenido lugar el descubrimiento casual de aquel presunto ilícito (...)". Toma como base para su acusación el fiscal varias conversaciones telefónicas entre el investigado y personal de la Deputación de Ourense, entre ellos "José Antonio" y "Celso" -Celso Conde, el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos-, en las que el enviado de Veicar habla sin tapujos del varios nombramientos, concretamente en la dirección del parque de bomberos de O Carballiño.

G llama a José Antonio (Deputación de Ourense) y le dice que ha mandado la relación y horarios del curso de formación. Concluyen que sólo la plaza de Jefe de Servicio ya está adjudicada (su hijo Adrián) y luego hay 30 aspirantes a cabo, bombero y para la bolsa. Ante la pregunta si está decidido el Jefe de Servicio, G -Gerardo Feijóo- contesta que está más que probado, una persona de confianza de la empresa, ... y aprovecho para decirte... es hijo mío, es el mayor mío... es arquitecto y tiene cursos de formación en tema de emergencias... es mi hijo mayor... y... los otros aspirantes... lógicamente ya sabes tú como se hace esto...(Conversación interceptada el 27 de febrero de 2017, a las 10:32 horas).

escritojoseantonio

No tardará uno de los principales encausados de la operación "Enredadera" en volver a referirse al caso ourensano en sus conversaciones. Esta vez, su interlocutor es el gerente del Consorcio Provincial, Celso Conde, quien en un momento de otra charla interceptada por los agentes "Celso le dice que cómo hace las prácticas tu hijo sin carné", en referencia al hijo de Gerardo Feijóo "colocado" como Jefe de Servicio del parque de bomberos de O Carballiño. (Conversación interceptada el 3 de marzo de 2017, a las 9:35 horas).

escritocelso

PELIGROSO ACERCAMIENTO A VERÍN

Aunque el fiscal del caso "Enredadera" ha instado a que se deduzca testimonio a Gerardo Feijóo Feijóo, todo hace indicar que la investigación se ampliará a otros intervinientes en sus relaciones comerciales en aquella época. Gerardo Feijóo era y es un viejo conocido del Concello de Verín, con el que negoció en su día -con Jiménez Morán como alcalde- la instalación de un sistema de radares y puntos de foto en rojo en virtud del proceso de adjudicación en el que se había incurrido. Sin embargo, la llegada de Gerardo Seoane frustró la puesta en marcha del contrato, hasta el punto de que la entidad adjudicataria del servicio no llegó a instalar los equipos ante la negativa del actual alcalde. Precisamente por esa dilación en el comienzo de la actividad, la compañía UTE Bilbomática-Veicar Verín llevó al Concello a los tribunales requiriéndole hasta 900.000 euros de indemnización por no ejecutar el contrato firmado entre las partes. 

El fiscal de la operación "Enredadera" apunta al Consorcio Provincial de Bomberos de la...