Xoves. 28.03.2024
PHOTO-2021-02-22-22-01-58
Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, este lunes al mediodía. | FOTO: Gabinete de Presidencia de la Xunta.

El  presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado una rueda de prensa, tras su reunión con el Comité Clínico. En esta ha explicado los pasos de la desescalada iniciada a mediados de febrero, después de cuatro semanas de restricciones duras.

Entre las medidas adoptadas se reabre la hostelería, a partir de este viernes, en la mayor parte de Galicia, hasta las 18:00 horas. Así mismo, los centros comerciales podrán retomar su actividad los fines de semana, algunas zonas tendrán mayor movilidad, y se permiten reuniones de no convivientes. Estas medidas están en función de los niveles de incidencia que pueden ser máximo, segundo y tercer nivel. Ante esto, Feijóo ha pedido "más responsabilidad, porque cuando menos restricciones también hay más riesgo".

Más responsabilidad, porque cuando menos restricciones también hay más riesgo (Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta)

En la comarca de Verín, la mayoría de concellos están en el tercer nivel, lo que permite una mayor libertad que en semana anteriores. Sin embargo, A Gudiña permanece en nivel máximo, por lo que las restricciones serán más duras. En nivel dos se encontrarían Laza y Viana do Bolo, si se toman los datos publicados por el Sergas de incidencia acumulada a 14 días en el día de hoy, aunque será el Diario Oficial de Galicia el que establezca, en las próximas horas, el listado definitivo de municipios

  • Nivel máximo: la hostelería permanece cerrada, no están permitidas las reuniones de no convivientes y prohibida la movilidad fuera del concello.

 

  • Segundo nivel: la hostelería abre desde el próximo viernes, solo terrazas, 50 % de aforo y hasta las 18:00 horas. Se permite la movilidad entre concellos con la misma incidencia y las reuniones de hasta 4 personas no convivientes.

 

  • Tercer nivel: las reuniones de no convivientes son de un máximo de 4 personas. Abren bares y restaurantes, pero con limitación interior del 30 %, exterior del 50 %, barras cerradas y hasta las 18:00 horas. La movilidad entre concellos con el mismo nivel podrá realizarse y se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Hasta cuatro personas no convivientes podrán realizar deporte juntas, pero con mascarilla.

 

También se ha mostrado confiado, el presidente de la Xunta, en que los gallegos "no van a defraudar ni a ellos mismos ni a la colectividad" y ha recordado que del comportamiento individual dependerá el futuro de las medidas, inclusive la situación del puente de San José y la Semana Santa. Pero no descarta tener que volver atrás: ''No podemos descartar nuevas restricciones y no descartamos tener que cerrar en Semana Santa si la situación epidemiológicamente no es abordable".

No podemos descartar nuevas restricciones y no descartamos tener que cerrar en Semana Santa si la situación epidemiologicamente no es abordable (Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta)

Feijóo permite la apertura de bares y las reuniones de no convivientes en la mayoría de...