Venres. 29.03.2024
Los trenes Alvia y AVE, que circulan por las nuevas vías de alta velocidad. | FOTO: Xosé Lois Colmenero
Los trenes Alvia y AVE, que circularán por las nuevas vías de alta velocidad. | FOTO: Xosé Lois Colmenero

Como un reloj suízo -incluso mejor, ya que se adelantó unos minutos al tiempo previsto- llegaba la Alta Velocidad a Galicia. Al menos a Ourense que, por el momento, será la única provincia gallega en disponer de ella. Hoy, 22 de noviembre, ha tenido lugar el viaje inaugural de este servicio que se concretará, de manera oficial, a partir del próximo 21 de diciembre

Minutos antes de las 09:00h, el AVE partía de la madrileña estación de Chamartín-Clara Campoamor en dirección a la ciudad de las burgas. En su interior se encontraban diferentes autoridades, como la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que efectuaban ya el trayecto completo desde la capital de España. Tal y como lo hacía también el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien, minutos antes de subirse al tren, aseguraba sentirse como un "niño con zapatos nuevos".

A su paso por Sanabria, se unían, además de compañeros de prensa, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; o la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. También diputados y senadores como Miguel Ángel Viso, Francisco José Fernández, Celso Delgado Arce o Carmen Leite.

 

Todos ellos emprendían el camino hacia Ourense, un trayecto de solo 40 minutos, a una velocidad media de 295 km/h -alrededor de las 10:35h cruzaba la estación de A Gudiña-Porta de Galicia-. A su llegada a la estación intermodal, donde ya esperaban otras autoridades, como la exministra de Fomento, Ana Pastor, tendría lugar un acto de inauguración oficial del nuevo trayecto entre Pedralba de la Pradería -Zamora- y la ciudad de las burgas, en el que tomarían la palabra la Ministra Raquel Sánchez, el presidente Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

8D8A21DD-B94E-402A-9CF6-22B73C3C4D59

Todos coincidieron en que se trata de un momento histórico, muy esperado y que facilitará el desarrollo y la actividad económica del noroeste de la península. "Es la mejor noticia de Navidad desde hace décadas. Esto demuestra que el AVE no era un capricho de los gallegos sino una necesidad", resaltaba Núñez Feijóo, antes de dar por finalizado el acto que daría paso al viaje de regreso del AVE hacia Madrid -que efectuó llegada a las 14:40h-.

 

Horarios y frecuencias

Con estas nuevas vías de alta velocidad, el tiempo del viaje se reducirá, dependiendo del lugar de origen, entre 54 y 88 minutos con respecto al trayecto actual. Estas mejoras son fruto de una primera fase, aunque está previsto que antes de verano se ejecute una segunda que, con la llegada de los nuevos trenes Avril, reducirá los tiempos hasta 20 minutos adicionales.

Aunque el AVE no efectuará, en ningún caso, parada en la estación de A Gudiña, sí lo hará el Alvia por lo que el tiempo de viaje desde Madrid se verá reducido de la misma forma. Las mejoras también se verán reflejadas en el número de trenes diarios que unirán Ourense con la capital de España. En este caso, aumentan los servicios de seis a diez

En amarillo, los trenes AVE que unirán Ourense y Madrid. En violeta, los trayectos de los trenes Alvia.

Primeros billetes en promoción

A partir de mañana martes, se desbloqueará la venta de billetes para los nuevos horarios de trenes. En concreto, Renfe lanza una promoción de 250.000 billetes a un precio de 15 euros, disponible a partir de las 10:00h, independiente del origen y destino y en ambos trenes, AVE y Alvia. La campaña se prolongará durante dos semanas -o hasta agotar los billetes-. Estos tíckets adquiridos se podrán utilizar en viajes entre el 21 de diciembre de este año y el 12 de septiembre de 2022.

Ya es una realidad: así ha sido la llegada del AVE a Ourense que operará a partir del...