miércoles. 18.09.2024
WhatsApp Image 2024-09-05 at 22.26.20 (1)
Imagen del documental 'Vivas', de Rubén Riós.

Rosana Padín es una de las 14 mujeres gallegas y portuguesas, víctimas de violencia de género y de otros tipos de violencias intrínsecas, que forman parte del documental ‘Vivas’, dirigido por el artista Rubén Riós.

¿Cómo ha sido participar en este proyecto?

Pues ha sido un proceso largo, pero personalmente ha supuesto un antes y un después en mi vida. Empecé sintiendo que no era nadie y salí siendo una mujer empoderada, con ganas de vivir. Conocí el proyecto a través de la Asociación ESMAR, y gracias a esta experiencia he convivido también con otras mujeres que han pasado por todo tipo de abusos y maltratos.

¿Cómo explicarías la metodología que propone Rubén Riós?

En pocas palabras: Rubén logra sacar la persona que realmente eres. El maltratador que te ha anulado, sigue durante mucho tiempo dentro de ti. Rubén hace que "vivas", que vuelvas a creer en ti, que aprendas a decir: ¡No! Con el tiempo, sientes que ya no eres una víctima de violencia, eres una superviviente.

¿Esperas que este documental sirva para crear conciencia?

Sí, sobre todo espero que sirva para dos cosas: primero, para que la sociedad sea un poco más consciente de lo que ocurre. Antes del fatal desenlace que supone un asesinato, hay toda una historia de violencia que mucha gente no quiere ver. A pesar de todos los recursos que se ponen a nuestra disposición, las víctimas no sabemos a dónde tenemos que acudir para ser escuchadas.

Por otro lado, lo que a mí me gustaría  es que jueces y juezas, Guardia Civil, servicios de Viogen, servicios de los ayuntamientos, etc., se conciencien un poco más de que en el momento de denunciar somos personas muy vulnerables. La violencia de género no es algo puntual, es todo un  proceso que comienza de formas muy sutiles. Yo quiero que esto se vea y se exponga.

Fotograma del documental 'Vivas', de Rubén Riós.
Fotograma del documental 'Vivas', de Rubén Riós.

 

¿Qué vínculo has establecido con las otras mujeres que participan en ‘Vivas’?

Es una relación muy estrecha. La violencia es como una pirámide y casi siempre empieza de la misma manera. Identificas muchas cosas en la historia de las otras y creas vínculos de complicidad, de comprensión. Nadie puede entender a una víctima mejor que otra víctima. Esto te une de por vida y te enseña que no eres un bicho raro y que no es culpa tuya lo que te ha sucedido.

 

Rosana y sus compañeras van a ver el estreno este viernes 6 de septiembre de las primeras imágenes montadas de lo que será el documental de Rubén Riós, junto a todo el público asistente al FIC Vía XIV.

ENTREVISTA | Rosana Padín: ”El método de Rubén Riós supuso un antes y un después en mi...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad