jueves. 13.06.2024
Las 350 butacas estaban completas este sábado en el auditorio verinense.
Las 350 butacas estaban completas este sábado en el auditorio verinense.

Las 350 butacas con las que cuenta el Auditorio de Verín se ocuparon esta tarde durante la representación del pase teatral Encerrona, protagonizado por el actor riojano Pepe Viyuela. Se trata de la segunda vez que este recinto completa su aforo en su historia con una actividad de este perfil (la anterior ocasión en la que sucedió fue con la visita de Luis Zahera). El público, procedente de Verín mayoritariamente pero también de otros puntos de la comarca e, incluso, de la provincia disfrutó con una obra en la que Viyuela propone una reflexión sobre lo cotidiando desde la perspectiva del payaso, con tintes de comedia y humor absurdo.

El protagonista vive la experiencia de quedar atrapado en las tablas a la hora de entrar en la escena puesto que non sabe donde se está metiendo. Entonces se encuentra con el público. Él no viene a actuar, pero se ve obligado a eso”. Este es el resumen de la sinopsis de Encerrona, la obra con la que Viyuela está recorriendo con éxito la geografía española. Un pase de hora y media de duración con un notable trasfondo que da pie a una reflexión sobre la propia existencia del ser humano.

Además durante todo el fin de semana se está llevando a cabo tanto en el Auditorio como en diferentes emplazamientos exteriores de Verín el taller Interpretación ante la cámara, una iniciativa de 22 horas de duración impartida por Santi Cañaveral y Álex Mallo cuyo objetivo es ofrecer claves para que los participantes puedan manejarse actoralmente con soltura ante las cámaras.

Jornada inaugural con un Viyuela más serio

Con la llegada del carismático actor Pepe Viyuela a Verín y la proyección del trabajo documental Un viaje hacia nosotros, que él mismo guioniza y dirige Luis Cintora, se inauguró oficialmente la VIII edición del FIC Vía XIV. En Un viaje hacia nosotros, Viyuela rinde homenaje a su abuelo Gervasio, que luchó en el bando republicano en la Guerra Civil y ahonda en el pasado familiar para realizar una reflexión sobre los refugiados en aquella época, una realidad que no difiere mucho de la de las diásporas actuales, tal y como se puso de manifiesto en el debate posterior a la proyección de este documental, que contó con la presencia del actor.

Jorge Godás, en la jornada inaugural del FIC verinense.
Jorge Godás, en la jornada inaugural del FIC verinense.

Previamente, durante el acto inaugural del FIC Vía XIV 2023 tomó la palabra Jorge Godás, director de Creatividad y Multimedia del certamen, para poner en valor el cine como “reflejo de la humanidad, de nuestras luchas y triunfos, de nuestra capacidad para afrontar las adversidades y superarlas”. En este sentido -abundó Godás- “el cine nos recuerda la importancia de la independencia, de la individualidad, de escuhar nuestra voz interior y no dejarnos ahogar por el ruido exterior”. El responsable de Creatividad del FIC se despidió animando a todos y a todas a disfrutar de la “magia” del séptimo arte durante toda una semana en Verín.

"Encerrona" total de Pepe Viyuela: cartel de completo en el auditorio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad