sábado. 20.04.2024
Estación de A Gudiña-Porta de Galicia. | FOTO: Iván Iglesias
Estación de A Gudiña-Porta de Galicia. | FOTO: Iván Iglesias

Parecía una historia interminable pero ahora llega a su fin. El AVE llegará a Galicia -por el momento, solo a Ourense- el próximo 21 de diciembre. A algo más de un mes de esa fecha, diversas autoridades inaugurarán, este lunes 22, la nueva línea de alta velocidad con un viaje en pruebas.

El trayecto partirá de la madrileña estación de Chamartín y se alargará hasta la ciudad de Ourense, a donde está previsto que llegue algo más tarde de las 11 de la mañana. Se estrenará así el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería- Ourense, cruzando, por tanto, la estación más cercana a nuestra comarca, A Gudiña-Porta de Galicia.

El viaje tendrá una duración de dos horas y quince minutos, por tanto, un ahorro de casi una hora y media en el trayecto. Este servicio llegará a nuestra comunidad 29 años después de que se inaugurase la alta velocidad en España, en el año 1992, con el primer trayecto que unió Madrid y Sevilla.

Entre los viajeros estará la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. A su llegada a la ciudad de las burgas, tendrá lugar un acto institucional en el que participarán otras autoridades locales.

Podrán seguir lo más importante de la jornada, como la entrada, por primera vez, del AVE en la provincia, en riguroso directo a través de las redes sociales de Diario do Támega.

Calienta el AVE a Ourense: el próximo lunes cruzará la 'Porta de Galicia'