jueves. 18.04.2024
nieto1
Así están los escaparates de las tiendas -algunas cerradas- de la calle Mayor de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Comienza a ser tónica habitual que, en cada reseñable evento con cierto tinte de mejorar las ventas del comercio local, los titulares de los establecimientos de la Rúa Maior sorprendan con sus llamativos decorados. Se estrenaron el pasado mes de octubre de 2019, en las jornadas previas a la celebración de Samaín. Superada la terrorífica fecha, llegó el momento de imbuir al personal que decidía transitar por su calle en las festividades navideñas. Organizaron las primeras campanadas desde la iglesia parroquial de la historia de la villa, y trajeron en directo la música de los alumnos del que pronto será un conservatorio profesional, el de Verín.

Un poema de Rosalía de Castro en una pared de la calle Mayor. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.Rosalía de Castro tiene también su protagonismo en uno de los murales. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Ahora, ha llegado el turno del amor. Escaparates de establecimientos todavía abiertos -aunque también algunos de tiendas tan legendarias como la de los textiles Nieto-, paredes y puertas -como las de la vieja rectoral- muestran una pequeña elección de algunos de los poetas románticos de los últimos tres siglos, tanto nacionales como internacionales. Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe o la sempiterna Rosalía de Castro están siendo recordados o conocidos por algunos de los viandantes, que detienen su paso -a veces interrumpido también por el de un automóvil que se desplaza por allí a deshora y burlando la prohibición de tránsito- frente a poesías o, incluso, las más ocurrentes declaraciones de amor, algunas de ellas de los transeúntes, que tienen esa oportunidad en el mural de las dedicatorias habilitado a la izquierda de la entrada del templo de Santa María La Mayor de Verín. 

Una de las dedicatorias de uno viandante. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.Una de las dedicatorias que ha dejado un viadante. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Esther y "Eli" Gómez -no son hermanas pero comparten primer apellido- están, secundadas por la totalidad de los comerciantes de la calle y de los propios vecinos, detrás de esta iniciativa, que ya se está convirtiendo en habitual, con el denodado propósito de recuperar la fuerza de un comercio local próximo al cliente y original. "Nos ha funcionado en Samaín y en Navidad, es evidente que no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a hacer algo que cautivase a un poco más de público alrededor de nuestras tiendas", aseguran orgullosas. 

La otra parte de la villa no tardó en reaccionar

Al igual que ocurrió con motivo de las preparación de sus escaparates en Navidad, los comerciantes de la conocida como Comercio Zona Nova de Verín han emprendido también su particular campaña de dinamización. En este caso, como así apuntan desde su página de Facebook, ha colocado buzones en forma de flores en los que pretenden recabar las sugerencias de sus potenciales clientes e, incluso, viandantes, con el único propósito de entablar acciones que potencien también sus ventas. 

El amor está en el aire... de la rúa Maior