jueves. 25.04.2024
Cámara DepoOu Peregrinos
Cámara situada en la Nacional 525 en el acceso a Verín desde Pazos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Según ha podido saber Diario del Támega, el municipio verinés estará vigilado por 12 cámaras que ya se están instalando en 8 ubicaciones de Ábedes, Mandín, Tamaguelos, Queizás y Verín. La decisión fue tomada por la Diputación de Ourense, y adjudicada su instalación a la empresa Telefónica, con el objetivo de obtener datos estadísticos del número de personas y vehículos que pasan por Verín, así como de su tiempo de estadía en la villa.

La instalación de las cámaras ya está en marcha. Técnicos de Telefónica están trabajando estos días en Verín para completar su proyecto y poder activar el funcionamiento de las mismas para dar comienzo a la recogida de datos. Se instalarán dos tipos de cámaras diferentes: uno con sistema de conteo de personas y otro, con sistema tracking, para la recopilación de datos de vehículos que entran y salen de la villa.

Fuentes de la empresa adjudicataria explicaban a esta redacción que "las cámaras no graban, no guardan imágenes y no emiten". Sin embargo, sí habrá cuatro cámaras, situadas en las entradas a la villa de Verín, que "podrán activarse y/o grabar con los oportunos permisos para circunstancias especiales; son cámaras situadas a gran altura (6 metros) que pueden moverse y ofrecer una visión de 360º para observar su entorno".

Existirán, por lo tanto, cuatro ubicaciones con cámaras para el conteo de personas situadas en: Ábedes, Mandín, Tamaguelos y Queizás. El objetivo de estas cámaras, que funcionan como un sensor, es detectar el número de personas que pasan por ese punto y la dirección a la que se dirigen. Son capaces de diferenciar entre personas, animales o una bicicleta, por ejemplo. Fuentes de Telefónica confirmaban que "las cámaras tienen capacidad para grabar, pero los objetivos están capados y existen auditorías que lo comprueban", explican desde la empresa adjudicataria.

Las 8 cámaras restantes, tipo tracking, se ubicarán en los cuatro accesos más importantes a la villa. Cuatro contabilizarán cada vehículo que entra y sale del núcleo urbano, su tiempo de estancia y el tipo de vehículo. Para ello, detectarán las matrículas a la entrada, se les aplicará un código de identificación, se comprobarán las salidas y el tiempo que permanecen en Verín y, una vez recogidos los datos, se borran las matrículas para garantizar el anonimato. Es en esas ubicaciones donde se instalarán las otras cuatro cámaras que permitirán observar la zona con imágenes en tiempo real, previa solicitud de su encendido.

La instalación de cámaras por parte de la Diputación Provincial de Ourense se justifica con el objetivo de registrar datos turísticos dentro de su programa "Hay un Ourense para ti. Descúbrelo". Una iniciativa de turismo inteligente que apuesta por facilitar toda la información de los principales recursos turísticos de la provincia a través de la tecnología, con herramientas como una plataforma "smart", una app, una web o sistemas de realidad virtual y realidad aumentada. Las cámaras servirán para recoger datos estadísticos de peregrinos y turistas que transitan por el municipio de Verín, donde se unen dos de las vías del Camino de Santiago.

NOTICIAS VERÍN | La Diputación de Ourense "vigilará" Verín con 12 cámaras para obtener...