Xoves. 28.03.2024
En el asilo de Verín se tomaron hoy casi 200 muestras. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Política Social informó este mediodía de 40 casos activos en el asilo verinense. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Según el último parte enviado por la consellería de Sanidade, actualizado a las 13:00 horas de este miércoles 20 de enero, las dos únicas residencias afectadas en la comarca de Monterrei por coronavirus son el Hogar Santa María verinense y la residencia y centro de día de Vilardevós

En el primero de los complejos, esta redacción tenía conocimiento hoy de un nuevo fallecimiento a primera hora de la mañana, del que todavía no se conocen más datos. Así, de los datos que maneja la consellería de Sanidade remitidos por Política Social, son 40 los casos activos en estos momentos en asilo gestionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de los cuales 30 corresponden a mayores internados y 10 al personal laboral de la institución social. 

En Vilardevós se han notificado, hasta el mediodía de hoy, un total de 10 casos activos, de los que nueve se corresponden a internos y solamente uno de ellos al personal del centro residencial. 

Contagios entre los usuarios del SAF de A Gudiña

El alcalde de A Gudiña, José María Lago Cabo, adelantaba ayer, en declaraciones a una emisora de radio local, que en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) municipal se habían registrado al menos dos casos positivos entre sus usuarios y otros dos más de auxiliares, una de ellas dependiente del Concello de A Gudiña, y otro relativo al personal de apoyo que presta una empresa privada a este concello ourensano. Lago Cabo confirmó que ya había solicitado al Sergas la realización de un cribado a todo el personal y mayores usuarios del Servizo de Axuda no Fogar municipal. 

Residencias inmunizadas a final de mes, según las previsiones

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha manifestado que el objetivo de la Xunta es tener a finales de este mes inmunizado a personal y usuarios de residencias, con excepción de aquellos centros con casos positivos.

En esos, ha dicho, habrá que esperar "a que las personas mayores negativicen" para proceder días después a su vacunación, ha señalado a preguntas coincidiendo con la firma de un convenio con la Fundación Meniños.

Por otra parte, ha pedido a las trabajadoras y trabajadores "un último esfuerzo hasta que estén el 100% plenamente inmunizados". "Somos conscientes de que pasaron meses muy difíciles", ha manifestado la conselleira, que ha ensalzado su "trabajo intenso" en este tiempo.

Sobre la posibilidad de visitas, ha recordado que ahora, con las restricciones fijadas por el comité clínico, solo es posible "una semanal" con las salidas restringidas "lo máximo posible". No obstante, ha indicado que cuando estén todas las residencias inmunizadas "se procederá de la mano de la Consellería de Sanidade a esa revisión de todas las medidas".

Cuarto fallecimiento en el asilo de Verín, que registra un total de 40 casos activos de...