sábado. 27.04.2024
Dosis de la vacuna AstraZeneca.
Dosis de la vacuna AstraZeneca.

El ayuntamiento de Verín, que ayer contaba con once casos activos de coronavirus, hoy pasa a tener doce tras detectarse otro positivo. 

El grupo de los cero casos, formado por Oímbra, Castrelo do Val, Laza y Riós se mantiene estable, al igual que los municipios de Cualedro y Monterrei, en los que a día de hoy solo hay un positivo; así como Vilardevós, que continúa con siete casos activos. 

Vilardevós deja de estar cerrado perimetralmente y los bares de A Mezquita abrirán en el interior

El ayuntamiento de Vilardevós pasa al nivel alto de restricciones, por lo que dejará de estar cerrado perimetralmente y se permitirá que la hostelería abra sus terrazas.

En el caso de A Mezquita, al estar en el nivel máis bajo, el cambio a destacar es la ampliación de los aforos en bares y restaurantes.  

Restricciones en Vilardevós, nivel alto:

  • Movilidad permitida por toda la comunidad, excepto a los ayuntamientos que se encuentren en nivel máximo.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios.
  • Máximo de seis no convivientes en espacios al aire libre y de cuatro en interiores. 
  • Hostelería abierta hasta las 21.00 horas con un aforo del 50% en terrazas.

Restricciones en A Mezquita, nivel bajo:

  • Movilidad permitida por toda la comunidad, excepto a los ayuntamientos que se encuentren en nivel máximo.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios.
  • Máximo de seis no convivientes en espacios al aire libre y de cuatro en interiores. 
  • Hostelería abierta hasta las 21.00 horas con un aforo del 50% en interiores y del 75% en terrazas.

Dichas medidas, que entrarán en vigor este viernes, fueron determinadas por el comité clínico encargado de analizar la situación de la COVID-19 en Galicia, tras reunirse ayer por la tarde. 

Se reanuda la vacunación con AstraZeneca

El Servizo Galego da Saúde (Sergas) retomará hoy en los hospitales la inoculación frente a la COVID-19 con dosis de AstraZeneca, tras hacer un parón de una semana.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se lo confirmaba ayer a los medios. Con respecto a esto ha ratificado que la decisión tomada este lunes tras la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades supone "retomar la vacunación" donde la dejaron "el lunes pasado cuando se suspendió".

Con lo cual, desde este martes vuelven a ser citados los profesionales de colectivos fundamentales, definidos en la estrategia de inoculación, entre los que se incluyen la Polícia Local, la Guardia Civil y "diversas profesiones esenciales", según matizó García Comesaña.

"Estamos trabajando para incorporar cuanto antes a los mayores de 50 en eses grupos hasta los 65 años y seguir con los esenciales con la ampliación de edad" alegó el conselleiro.

Con respecto a si se prevé realizar vacunaciones masivas, Comesaña ha explicado que eso "depende del número de vacunas del que disponga Galicia". Ha aprovechado también para recordar que este lunes la previsión de AstraZeneca se quedó en la mitad. Por lo tanto, el conselleiro ha apostado por ser "prudentes" en ese sentido y "terminar estas profesiones esenciales, que es el objetivo por el momento".

 

CORONAVIRUS VERÍN | Sube en un caso el número de positivos activos en Verín