viernes. 19.04.2024
La "buvette" de Aguas de Sousas, en el barrio verinense del mismo nombre. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
La "buvette" de Aguas de Sousas, en el barrio verinense del mismo nombre. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El Concello de Verín ultima la presentación de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (B. I. C.) para los balnearios de Sousas, Fontenova y Caldeliñas, según confirmó a Diario do Támega el alcalde de la villa, Gerardo Seoane
La iniciativa persigue, además de incrementar el valor histórico y turístico de cada uno de ellos, cumplir uno de los primeros requisitos establecidos en la orden de 30 de diciembre de 2019 por la que se convocan ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del programa "1,5% cultural" del Ministerio de Fomento

Para solicitar esas subvenciones estatales bastará con que se haya iniciado el expediente de declaración de BIC y el Concello de Verín podrá optar a fondos que apoyarán el coste de:

a) Honorarios de redacción de proyectos y/o dirección de obra.

b) Obras, o parte de las mismas, de nueva planta, exceptuando aquéllas actuaciones de centros de interpretación directamente relacionados con parques o yacimientos arqueológicos declarados Bienes de Interés Cultural y localizados en el entorno inmediato del ámbito de la obra pública.

c) Levantamientos planimétricos, excepto en excavaciones arqueológicas.

d) Mobiliario, exceptuándose aquellos que estén anclados al pavimento.

e) Grupos electrógenos y centros de transformación.

f) El exceso, en más del 30%, del total de la cuantía de los capítulos destinados a instalaciones.

g) El soterramiento de líneas eléctricas.

h) Equipos o instalaciones especiales.

i) Elementos y servicios de publicidad.

j) Elementos y servicios de vigilancia de la obra.

k) Mobiliario, señalización o elementos para fines museísticos, o

l) actuaciones en bienes muebles relativas a su restauración o a su adquisición en intervenciones de musealización, entre otros. 

Gerardo Seoane avanzó que el primero de los balnearios en los que se llevará a cabo una actuación concreta será el de Caldeliñas: "Pretendemos implantar en el un pequeño espacio museístico visitable, en donde se refleje toda su historia. Además, está proyectada una reforma de las instalaciones para hacerlas atractivas, entre ellas, la de recuperar el techo de sus edificaciones", confirmó. 

Las actuaciones diseñadas podrían recibir financiación estatal hasta un máximo de un 75 por ciento de la cifra total presupuestada para su reforma

La única de las instalaciones que por el momento no se incluirá en la solicitud que permita incorporar los recintos al sistema general de Balnearios Históricos será el de Cabreiorá. Según confirmó Gerardo Seoane, "los propietarios tienen también la propuesta encima de la mesa pero todavía no nos han autorizado a incluirlos en la anterior terna", concluyó el regidor verinense. 

El Concello de Verín solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural para Sousas,...