Venres. 29.03.2024
Rosario Rodríguez, edila de Personal del Concello de Verín. | FOTO: Carlos Montero.
Rosario Rodríguez, edila de Personal del Concello de Verín. | FOTO: Carlos Montero.

Todos los sindicatos con representación entre los trabajadores del Concello de Verín tendrán a su disposición la documentación del proceso selectivo para ocupar la plaza de trabajador/a social que tanto secretaria municipal, CIG y Partido Popular -en orden de aparición pública- cuestionan que haya sido ejemplar en la selección de candidatos. 

El próximo miércoles, a las 11:00 horas, la Comisión de Control de Procesos Selectivos se reunirá para analizar todos y cada unos de los procedimientos seguidos desde el momento en el que se ordenó la convocatoria de una nueva plaza temporal de trabajador social en el Concello de Verín hasta la tarde del pasado jueves día 3 de junio a las 17:00 horas, momento en el que comenzó la prueba de selección consistente en un examen tipo test de 40 preguntas. 

En ese examen participaron 15 aspirantes, entre los que se encontraba la hija menor del alcalde de Verín, Gerardo Seoane. Fue la que mejor puntuación obtuvo en la prueba, contestando acertadamente 38 preguntas y dejando sin contestar, dos. Resultado que le permitió acceder a la segunda fase del proceso selectivo: el concurso de méritos. Solamente otra de las candidatas logró sumar más repuestas correctas que incorrectas. El resto -ninguno llegó a contestar las 40-, marcó más casillas con la respuesta errónea que con la correcta. 

A las 18:30 horas se firmaba el acta del examen en la que se certificaba que únicamente una candidata había superado el examen con 19 puntos, tras haber contestado válidamente 38 preguntas. En ese momento, la secretaria municipal, antes de rubricarla, hacía constar en el texto que había advertido "un resultado anómalo en la prueba, por lo que consideraba que sería recomendable la repetición de la misma", reflejó. La funcionaria habilitada nacional no proporcionó más información de sus sospechas, aunque en el acta se recoge también la advertencia de que uno de los aspirantes no cumplimentó los impresos según establecían las instrucciones de la prueba.

Revuelo mediático

Tras la advertencia de la secretaria municipal, las reacciones de sindicatos y oposición no se hicieron esperar. Todos sospechan, fundamentándose en la apreciación de la secretaria municipal, de un supuesto trato de favor hacia la hija del alcalde de Verín Gerardo Seoane, acusando indirectamente a los miembros del tribunal examinador -entre ellos a su presidente, Javier Cid, jefe de Servicios Sociales del Concello de Verín desde hace décadas ya en la etapa de Gobierno de Juan Manuel Jiménez- y a los responsables de la custodia del documento, de supuestas filtraciones que hubiesen motivado el resultado de la única candidata a la segunda fase del proceso selectivo. 

El Concello de Verín pone a disposición de los sindicatos toda la documentación del...