Venres. 29.03.2024
Fotomontaje del nuevo puente sobre el Támega en A Preguiza.
Fotomontaje del nuevo puente sobre el Támega en A Preguiza.

Una vez que el presupuesto municipal previsto para el 2021 acabe definitivamente aprobado, el grupo de Gobierno de Verín iniciará el procedimiento de licitación de la primera de las fases de construcción del segundo de los nuevos puentes sobre el río Támega, el de A Preguiza, en las inmediaciones del parque de la Alameda, tramitación que comenzará el próximo mes de marzo. 

Se trata de una inversión plurianual, que concluirá en el ejercicio 2023 y que tendrá un presupuesto aproximado de 900.000 euros. Permitirá sortear el cauce del río Támega conectando la avenida de Laza con la carretera de Vences (Monterrei) y descongestionar así el tráfico en el centro de la villa.

La obra se incluye dentro del plan de rehumanización de Verín, que tiene por propósito convertirla en una localidad más sostenible, con menor circulación en sus principales arterias y con también una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Con ella, y una vez que concluya la otra instalación sobre el cauce que se ejecuta en Queizás, el Concello de Verín pretende liberar de carga de tráfico y peso al puente de San Lázaro, el que hasta el momento soporta todo el tránsito de entrada y salida a la villa por ese punto

Rotonda en Queizás

A punto de terminar la primera de las fases en el puente de Queizás y que permitirá la conexión entre el polígono de Pazos y la Nacional 532, el grupo de Gobierno también anunció la pronta licitación de la segunda de ellas, que permitirá concluir los trabajos sobre esa instalación y conectar la vía con la carretera de Portugal mediante una rotonda. Esta es otra de las inversiones realizadas por el Concello de Verín financiada en un 80 por ciento con fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). 

Estado de las obras del puente sobre el Támega en Queizás.Obras sobre el Támega, en Queizás. | FOTO: Carlos Montero. 

El Concello de Verín licitará en marzo la primera fase del segundo de los nuevos...