sábado. 20.04.2024
Gerardo Seoane, reunido con los titulares de bares y cafeterías el pasado 12 de octubre. | FOTO: Noelia Caseiro.
Gerardo Seoane, reunido con los titulares de bares y cafeterías el pasado 12 de octubre. | FOTO: Noelia Caseiro.

Poco después de las diez de la mañana de este viernes está convocada una reunión del grupo de Gobierno local para decidir, tras conocer el resultado de la votación del colectivo en la tarde del jueves, si se mantiene la supresión total de las autorizaciones municipales para montar terrazas en los bares o, por contra, se levanta permitiendo así que los establecimientos de la hostelería verinense recuperen parte de su actividad. 

El pasado día 12 y después de que los líderes del bipartito local se reuniesen con gran parte del colectivo de propietarios de bares y cafeterías, un centenar de establecimientos cerraban sus puertas hasta el día 22 de octubre, para intentar contener la expansión del virus en la villa

Gerardo Seoane, el regidor, agradecía el gesto y anunciaba, un día después, un conjunto de ayudas para compensar la caída de ingresos de empresarios del sector. Vencido ese plazo a las a las 00:00 horas de hoy viernes 23 de octubre, toca revisar ese acuerdo y mantener el cierre -como así pretende el Concello de Verín- o adoptar otro distinto. Sin embargo, fuese cual fuese la decisión del colectivo, sin la autorización del grupo de Gobierno para poder montar terrazas, tendrían que mantener el cierre porque las restricciones impuestas por la Xunta impiden, en Verín, el consumo en el interior de los locales. 

Con todo, la intención del grupo de Gobierno -que a lo largo de la mañana de este viernes hará pública la decisión- es la de "sugerir" a los titulares el mantenimiento del cierre voluntario hasta final de mes: "Se pechamos cando tiñamos 74 casos activos en Verín, creo que sería irresponsable pola nosa banda permitir que se montasen as terrazas cando os positivos activos a día de hoxe -por ayer jueves- son 87", explica Gerardo Seoane, quien es consciente de que alargar el periodo de cierre, "evidentemente suporá subvencionar máis tempo e nunha maior cantidade aos establecementos adheridos ao peche", subrayó. 

Pese a que la mayoría de los propietarios ratificaron mantener el cierre, hubo varios díscolos que hicieron pública su negativa a mantenerse totalmente cerrados. Toca aguardar a la decisión del grupo de Gobierno de esta misma mañana. 

El Concello de Verín propondrá a los bares mantener el cierre hasta final de mes