Martes. 19.03.2024
Purificación Caldelas, Julio Viéitez, Gerardo Seoane -alcalde-, Diego Lourenzo -portavoz- y Rosario Rodríguez, todos del grupo de Gobierno.
Purificación Caldelas, Julio Viéitez, Gerardo Seoane -alcalde-, Diego Lourenzo -portavoz- y Rosario Rodríguez, todos del grupo de Gobierno.

La cláusula Primera, punto 3.4 del pliego de condiciones económico-administrativas para la contratación en régimen de concesión administrativa del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento del de Verín recoge, expresamente, que serán obligaciones de la concesionaria, "la realización, por su cuenta y sin coste adicional para el Ayuntamiento, de las obras de conservación, mantenimiento, reparación o reposición de todos los elementos materiales e instalaciones afectos a los servicios concedidos, incluyendo en su caso la redacción de los correspondientes proyectos técnicos de obra (con sus correspondientes estudios de seguridad y salud) y el coste de la dirección facultativa de los mismos, sin perjuicio de la necesidad de autorización previa del Órgano municipal competente (...)". Y es ésta, y no otra, la parte del contrato de prestación de servicios firmado con la concesionaria que el grupo de Gobierno asegura ha estado incumpliendo Espina y Delfín de manera sistemática desde que el 1 de enero de 2010 comenzó a ejecutarse la concesión. Y ha sido el anterior y "manifiesto incumplimiento" el que ha llevado al Concello de Verín al anuncio de este martes 24 de mayo, confirmando que desde hoy se inicia el procedimiento administrativo para recuperar la gestión del servicio de aguas y saneamiento de la villa verinense.

Según los primeros cálculos hechos públicos en la rueda de prensa conjunta del grupo de Gobierno formado por PSdeG y BNG, "la cifra de todas aquellas inversiones en mantenimiento de los sistemas de saneamiento que debió acometer la adjudicataria y que fueron, sin embargo, abonados por el Concello ante su negativa o desidia, supondrían más de medio millón de euros, a los que habría que sumar el coste de la reparación y sustitución, en su caso, del colector que está causando el grave problema de depuración y por el que la Confederación Hidrográfica del Duero nos está penalizando con más de 193.000 euros al año", apuntó el regidor verinense Gerardo Seoane. 

Tanto alcalde como teniente de alcalde -el nacionalista Diego Lourenzo- aseguraron que, "pese a estar en nuestro programa electoral la recuperación de los servicios privatizados, porque entendemos que resultan menos gravosos para el interés público que si se gestionan de manera privada, la decisión adoptada se centra, fundamentalmente, en el grave daño ecológico que la desidia de la concesionaria está originando con el alivio que la depuradora realiza al Támega de aguas fecales sin tratar oportunamente, y que ya algún día nos había valido una reclamación de nuestros vecinos portugueses", señalan desde el Concello de Verín. 

¿Cuánto está costando el "incumplimiento"?

Según los cálculos del Concello de Verín, verter al Támega esa cantidad de agua, gran parte de ella con deficiencias en su depuración por culpa de las filtraciones de uno de los colectores de residuales que alimentan la depuradora, supone unos 200.000 euros anuales, frente a los 40.000 estimados con un funcionamiento normal de la estación depuradora

¿Cuáles son los procedimientos de los que dispone el Concello para recuperar el servicio?


Son cuatro: la rescisión del contrato fundamentado en el incumplimiento, la intervención, el secuestro de la concesión -tendría un plazo máximo de dos años y permitiría que la concesionaria recuperarse el servicio- o el rescate definitivo. Dos de ellas, el rescate y la rescisión del contrato dependerán del informe favorable del Consello Consultivo de Contas de la Xunta de Galicia. Por eso, el Concello se inclina por la fórmula del "secuestro", que permitiría asumir de manera ágil el servicio de aguas y acometer de inmediato las obras de mejora del colector dañado que está obligando al Concello de Verín a satisfacer importantes penalizaciones económicas por los vertidos no tratados al río. El "secuestro" facultaría al Concello de Verín a recibir todos los ingresos del servicio de aguas, debiendo también asumir los oportunos gastos, entre ellos, los del personal que ahora soporta la concesionaria. 

¿Por qué la concesionaria no ejecutó ninguna mejora?

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, respondía indirectamente a esta cuestión. La concesionaria, "según las cifras que nos ha presentado cuando hemos reclamado la reparación de ese colector, nos presentó unos datos que reflejan pérdidas tras pérdidas desde el año cero de la concesión hasta el 2021. Pese a ingresar más de medio millón de euros vía recaudación, ellos aseguran que el servicio es deficitario. De ahí que no hayan acometido mejora alguna".

¿Existe la posibilidad de evitar los tribunales?

A esta pregunta respondía el propio portavoz del Ejecutivo y teniente de alcalde del Concello de Verín, Diego Lourenzo: "A nosa primeira disposición é chegar a un acordo decente, sempre en aras da defensa do interese público que é o que nos trae até aquí. Pero de non chegar a el, seguiremos na nosa liña, cara adiante, con determinación e responsabilidade. Cando se executou o secuestro do parking do Concello, tentamos negociar ca concesionaria. A empresa pedía unha cantidade desorbitada. Non cedimos e un tribunal acabou dándolle a razón ao Concello, que non tivo que indemnizar á concesionaria", apuntou Lourenzo Moura. 

¿Tiene el Concello alguna cifra prevista para indemnizar a la concesionaria?

No. El propio alcalde lo dejó claro: "A cifra é cero. Téñennos que pagar eles a nós. Temos botados os nosos cálculos e serían 209.000 euros o que nos terían que pagar eles a nós", señaló Gerardo Seoane. 

¿Cambiaría la tarifa que pagan los vecinos de Verín?

Solamente cambia la gestión, que pasa a ser municipal, sea de manera temporal con el "secuestro", o definitiva cuando se ventile la fórmula de la remunicipalización. Los vecinos de Verín no pagarán más. 

 

El Concello justifica su decisión en el "abandono sistemático" del mantenimiento de la...