sábado. 20.04.2024
Las pruebas en el asilo se realizaron el pasado lunes por la mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Fachada principal del Hogar Residencial verinense. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Aunque la mujer presentaba las patologías previas de su avanzada edad -104 años-, la facultativa que debió certificar el fallecimiento de Antonia Obes Barja, natural de O Pereiro (A Mezquita) hizo constar en el mismo que la anciana fallecida esta mañana padecía covid. La malograda mujer se convierte así en la primera víctima del brote del que se tuvo conocimiento el pasado viernes cuando este diario adelantaba que al menos dos de las trabajadoras del centro residencial acaban de resultar positivo en el test de coronavirus. 

Hoy también se conocía el caso de una mujer de Laza que dio a luz el pasado sábado en el hospital verinense a una niña y que, aún sin presentar sintomatología alguna, acabó resultado positivo en la enfermedad. Los municipios de Laza y Oímbra permanecían hasta el pasado sábado como los únicos de la comarca que no presentaban casos activos. Con la incorporación de esta joven a la estadística, es el concello que preside Ana María Villarino Pardo el único que mantiene el contador de casos activos a cero. 

Xinzo supera a Verín en número de casos por habitante

La vecina localidad de Xinzo de Limia ha experimentado en las dos últimas semanas una progresión exponencial en el número de contagios. Según notificaba hoy el propio Concello limiano, a 11 de enero de 2020 son 110 los casos activos registrados (su población ronda los 9.600 habitantes), cuando el municipio verinese -incluido la treintena de casos del asilo- sumaba esta mañana un total de 116 casos activos para una población de 13.600 habitantes. 

Elvira Lama pídelle ao Sergas un cribado para illar aos asintomáticos e frear así a cadea de contaxios en Xinzo

Bando hecho público por la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama. 

Una centenaria de A Mezquita, primera víctima del covid en el asilo de Verín