Xoves. 28.03.2024
La captura no deja lugar a dudas: cita solicitada a las 20:00 horas de hoy.
La captura no deja lugar a dudas: cita solicitada a las 20:00 horas de hoy.

Son muchos los pacientes adscritos a alguno de los facultativos del centro de salud verinense que lamentan los excesivos retrasos que sufren en la obtención de su oportuna cita médica, hasta el punto de que alguno de ellos ya ha presentado la oportuna reclamación ante la autoridad sanitaria.

Esta misma tarde, la aplicación del Sergas les ofrecía, a algunos de los usuarios, la cita más temprana para el próximo miércoles día 20 de octubre, casi una semana de espera para una consulta. Uno de ellos bromeaba incluso asegurando que "se teño que agardar unha semana a que me vexa o médico, seguro que cando vaia xa saberei eu sen preguntarllo se era grave a cousa ou non", señalaba. 

Precisamente, esa "latencia" entre el momento de la solicitud y la cita fijada para la consulta ha motivado ya algunas reclamaciones, como la presentada por una vecina de Pazos (Verín) este miércoles. En ella, la reclamante relata que solicitó la primera cita para la renovación de una prescripción médica el pasado 7 de octubre y la fecha que el sistema le ofrecía como más temprana era la del 18 de este mes. El familiar de la paciente en cuestión, una anciana polimedicada, decide no aceptar la cita. Ella misma relata que se puso en contacto con el ambulatorio verinense ese mismo día "por teléfono, y allí me confirmaron que no había ninguna posibilidad de ser atendida antes, que hasta el 18 no podía tener cita para renovar la medicación", relata en la reclamación presentada. 

No contenta, decide personarse en las instalaciones del centro de salud de Verín al día siguiente, y el desfase temporal se mantiene, teniendo como más temprana cita la del mencionado día 18 de octubre. 

Fuentes sanitarias explican que "además de estar realizándose algún ajuste en los cupos de los diferentes médicos -como es el caso del doctor Martín, que regresa a la consulta verinense-, hay varios facultativos disfrutando de periodos de descanso y no han sido sustituidos", razón por la cual los que prestan consulta están completando diariamente el cupo de pacientes máximo asignado y no consiguen rebajar los tiempos de espera denunciados. 

Un problema del centro de salud de la villa

Las listas de espera, por contra, son prácticamente inexistentes en buena parte de la geografía rural, donde los tiempos que un paciente debe aguardar para recibir atención médica se reducen e incluso podrían anticiparse al mismo día de la solicitud en el mejor de los casos. En contraposición al centro de salud de Verín está, por ejemplo, el de A Mezquita, en donde una cita solicitada a las 20:15 horas de este jueves 14 de octubre obtiene respuesta del sistema para las primeras horas de mañana viernes, concretamente, la más temprana a las 10:30 (como se puede apreciar en la captura que se acompaña). 

WhatsApp Image 2021-10-14 at 20.11.32

Hasta una semana de espera para ir al médico de cabecera en Verín