sábado. 20.04.2024
O alcalde e candidato independente polo PSdeG, Gerardo Seoane
Gerardo Seoane, alcalde de Verín, en una foto de archivo de 2019, previa a los comicios municipal del mes de mayo.

Casi dos de cada tres verinenses encuestados en el estudio demoscópico encargado por Diario do Támega al instituto de investigación sociológica Celeste-Tel, S. L. valoran como "buena" o "muy buena" la gestión realizada por el alcalde Gerardo Seoane en los tres últimos años del mandato al frente del Concello de Verín, en coalición con el Bloque Nacionalista Galego. Así, un 55,7 por ciento de los 300 verinenses censados que aceptaron responder a 14 preguntas del estudio sociológico municipal formuladas entre los días 20 de septiembre y 4 de octubre de 2022 mediante llamadas telefónicas, considera que la gestión comandada por el actual primer edil de la Corporación municipal, Gerardo Seoane, es "buena" e incluso un 4 por ciento más la califica de como "muy buena"

Por contra, el 36,3 por ciento de los verinenses censados consultados la tildan de "mala", y de "muy mala" un 1,3 por ciento más. 

En la misma línea se expresaron cuando se les preguntó por la evolución, "en general, del municipio, en los últimos tres años". A esa cuestión, el 36,3 por ciento de los consultados respondió que la situación es mejor que tres años atrás, igual la calificaron un 44,3 por ciento del tamaño de la muestra y solamente un 18,7 por ciento considera que la situación del municipio es peor que en 2019.

Aquí, son los votantes del PSdeG los más convencidos de la mejoría experimentada. Para el 57 por ciento de ellos, la situación "ha mejorado", frente al 38,5 por ciento que afirma seguir igual. 

Curiosa es la respuesta de los encuestados votantes de su socio de Gobierno, el BNG. Un 29% de los votantes del partido del teniente de alcalde, Diego Lourenzo, considera que la situación "ha mejorado". El 51,6 por ciento que "sigue igual" y un 19,4 por ciento que ha empeorado. 

Benevolentes son también con la gestión del bipartito los votantes del Partido Popular. Un 50,9 por ciento dice ver al municipio verinense "igual" que hace tres años, casi diez puntos por encima de los que afirman verlo con peores ojos, un 41,8 por ciento. 

Ficha Técnica

Diario do Támega solicitó al instituto de investigación sociológica Celeste - Tel un estudio municipal en el que se formularon, a trescientos verinenses, un total de 14 preguntas. Las llamadas telefónicas (75 por ciento a fijos) se realizaron entre los días 20 de septiembre y 4 de octubre de 2022. El error real para el conjunto de la muestra es de +/- 5,77 por ciento.

Respondieron a todas las cuestiones un total de 158 mujeres (52,7 por ciento) y 142 hombres (47,3 por ciento). De 55 años o más lo fueron 146 (78 mujeres y 68 hombres), entre los 35 y los 54 años contestaron 101 verinenses (53 mujeres y 48 hombres). Entre los 18 y los 34 años descolgaron el teléfono 53 personas (27 mujeres y 26 hombres). 

ENCUESTA DDT | Casi dos de cada tres verinenses valora como "buena" o "muy buena" la...