Xoves. 30.06.2022
El Centro del Vino del castillo acogerá varias de las actividades previstas

NOTICIAS VERÍN | Ocho bodegas de Monterrei abrirán sus puertas a la Ruta dos Viños de Galicia

Feira do Viño 2021
Algunos de los asistentes a la feria del vino del 2021 recorrieron la ruta de Monterrei.

La Ruta do Viño Monterrei, con la colaboración de Turismo de Galicia, organizará entre los días 10 y 12 de junio la undécima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas.

En las mismas, que cuenta también con el apoyo de los municipios de Monterrei, Oímbra y Verín, participarán ocho bodegas de esta denominación de origen que ofertarán visitas guiadas por sus instalaciones acompañadas de una degustación de vino de Monterrei. Las bodegas participantes en la iniciativa son: Daniel Fernández, Fragas do Lecer, Gargalo, Pazo de Valdeconde, Quinta Soutullo, Terras do Cigarrón, Triay y Vía Arxéntea. El horario de visita será el sábado a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas y el domingo a las 12:00 horas (se recomienda confirmar la visita previamente con la bodega).

 

También formarán parte de esta jornada restaurantes asociados a la ruta (Brasil y Parador de Verín-Monterrei), que ofrecerán un menú especial maridado con vinos de la D.O. Monterrei con un precio que oscila entre los 22 y 30 euros. Además, se realizarán ofertas especiales en los establecimientos: O Retiro do Conde, Hotel Villa de Verín y Parador de Verín-Monterrei. Las reservas se gestionan directamente con los establecimientos, especificando que se trata de la oferta de Jornadas de Puertas Abiertas.

 

Programa de actividades

Las undécimas Jornadas de Puertas Abiertas da Ruta do Viño de Monterrei, además de las visitas guiadas y degustaciones en bodegas, también incluyen las siguientes actividades:

  • Cata "Aromas y sabores. Armonía de frutas y vinos" (Viernes día 10, a las 17:30 horas, en el Centro del Vino -Castillo de Monterrei-). Taller organizado para identificar los aromas frutales existentes en los vinos blancos y tintos de Monterrei. Se realizarán combinaciones con frutas y diversas elaboraciones vinícolas del territorio. Se requiere inscripción previa: Ruta do Viño Monterrei (Calle Castelao, 10 bajo, bien llamando al 988 590 007 o enviando un mail a i[email protected]).

 

  • "Armonía de vinos de Monterrei y Cocinas del Mundo" (Viernes 10, a las 20:00 horas, en el Centro del Vino -Castillo de Monterrei-). En esta iniciativa los/as participantes descubrirán reconocidos platos de cocinas internacionales en combinación con distintas elaboraciones de vino de la D.O. Monterrei. Al igual que en la actividad anterior se requiere inscripción previa en las dependencias de la D.O. Monterrei. 

 

  • Cata de Estrellas (Sábado día 11). Esta actividad podrá sufrir alteraciones debido a la climatología. Observación astronómica acompañada de una cata de vinos de la D.O. Monterrei. Se requiere inscripción previa.

 

  • "Vinos D.O. Monterrei – Variedades y Elaboraciones" (Domingo 12, a las 12:00 horas, en el Centro del Vino -Castillo de Monterrei-). Taller que permitirá probar distintas variedades y elaboraciones de vinos de la denominación de origen Monterrei. Se requiere inscripción previa.

 

  • Concurso de fotografía (10, 11 y 12 de junio). Actividad organizada con el objeto de promocionar y difundir los recursos enoturísticos de su territorio. Las imágenes deberán estar protagonizadas por viñedos y otros elementos culturales y enológicos de la comarca. Más información en: Ruta do Viño Monterrei (Calle Castelao, 10 bajo, bien llamando al 988 590 007 o remitiendo un correo a i[email protected]).

 

  • Descubre el Tesoro en Monterrei (Sábado 11 y domingo 12, a las 12:00 y 17:00 horas). Actividad para realizar en familia con niños/as a partir de los 5 años. Precio: 20 euros/ familia (hasta 6 participantes). Se requiere inscripción previa: Oficina de Turismo de Monterrei (Paseo das Damas s/n - Monterrei, o bien llamando al 988 36 13 60. Si optan por enviar un correo, deberán remitirlo a: [email protected] o [email protected]).

 

Oferta permanente durante todo el año

 

  • Ruta de los Lagares Rupestres y visita a la Bodega – Lagar As Barrocas. Ruta de senderismo señalizada por los lagares rupestres del municipio de Oímbra (no es necesaria la inscripción. Se puede realizar de modo individual). Para visitar la Bodega – Lagar As Barrocas de Oímbra es necesario efectuar reserva previa en las oficinas de la D. O. Monterrei (Calle Castelao, 10 bajo, 988 590 007 o en el mail i[email protected]).

 

  • Visita Museo Claustro Mercedario (Viernes 10 y sábado 11, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y domingo 12, de 11 a 14 horas). Un museo para la divulgación del patrimonio comarcal situado en el emblemático claustro de la Iglesia de la Merced. Una muestra expositiva permanente permite al visitante adentrarse en la cultura vinícola de este territorio, visitar una "lareira" o recordar como era la vida en las casas gallegas. Junto con reproducciones de esculturas como la de Dionisos y Ampelos o la Pedra Alta, unida a los orígenes de la Vía de la Plata, este espacio se convierte en visita obligada en la villa de Verín. Más información: [email protected] o en el 617 963 905. También en la Oficina de Turismo de Verín (Irmáns La Salle, s/n.), 988 411 614 o [email protected]l).

 

  • Visita al Castillo de Monterrei. La Oficina de Turismo de Monterrei organiza visitas guiadas (individuales o grupales) a una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia, declarada Monumento Nacional. El conjunto arquitectónico está conformado por el Palacio de las Damas, el Hospital de Peregrinos, la torre del Homenaje y la iglesia de Santa María de Monterrei. Máximo 20 personas por grupo (Viernes 10, sábado 11 y domingo 12, la visita será guiada a las 11:00 y 19:00 horas). Se requiere inscripción previa: Oficina de Turismo de Monterrei (Paseo das Damas, s/n. - Monterrei, 988 361 360 o [email protected]  y [email protected]).

 

  • Sala Expositiva Hospital da Trinidade (Sábado 11 y domingo 12, de 16:00 a 20:00 horas). Exposición de arte en este espacio situado en el Hospital de la Trinidad en la acrópolis de Monterrei.

 

También se contará con el Bus del Vino. Un servicio que tendrá un coste, al igual que en las restantes rutas del vino de Galicia, de 10 euros/adulto y de 5 para niños/as (de 3 a 13 años). Este servicio ofrece seis rutas en la jornada del sábado 11 de junio, con salidas desde A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo.

 

NOTICIAS VERÍN | Ocho bodegas de Monterrei abrirán sus puertas a la Ruta dos Viños de...
comentarios