jueves. 18.04.2024
al igual que en otros puntos del país, también en la estación de autobuses de la villa se entregaron a primera hora mascarillas para trabajadores

El asilo de Verín, segunda residencia en la que se han recogido casi un total de 200 muestras entre ancianos y personal

La lucha para evitar la expansión de la pandemia en la comarca continúa. Recogida de muestras en el asilo, entrega de mascarillas a los madrugadores trabajadores que tomaban el autobús en la estación de Verín a primera hora de la mañana o labores de desinfección en el Concello de Laza han sido algunas de las acciones dentro del frente común para derrotar a la enfermedad. 

En el asilo de Verín se tomaron hoy casi 200 muestras. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
En el asilo de Verín se tomaron hoy casi 200 muestras. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Las medidas de lucha contra la propagación de la enfermedad continúan por Verín y también en puntos de la comarca. Hoy, al igual que en el resto de incontables puntos de la provincia, ha comenzado la distribución de mascarillas en aquellos lugares próximos donde podía intuirse una ligera concentración de personas dispuestas a utilizar el transporte público. En el caso de Verín, fueron efectivos de la Guardia Civil los que desde primera hora se dirigieron a la estación de autobuses para hacer entrega de varias unidades a todos aquellos que hacían uso del transporte público. 

mascarillaUn agente de la Guardia Civil hace entrega de una mascarilla a una operaria del servicio de limpieza del Concello de Verín. 

También a primera hora comenzaba en el asilo verinense la toma de muestras masiva entre todos sus residentes y personal del centro, siguiendo el programa de la Xunta de Galicia de realizar pruebas entre el colectivo de ancianos usuarios de residencias tanto públicas como privadas, que han sido, sin discusión, los lugares con los que más se ha cebado la pandemia. Tres han sido los equipos enviados por el Sergas para realizar 189 pruebas a sus residentes, personal laboral y también integrantes de la congregación religiosa que lo gestiona

El pasado domingo fue la residencia Val de Monterrei la que sometió a todos sus residentes y equipo humano a la toma de muestras, hasta un total cercano a las 80. 

lazaEn el Concello de Laza ya se habían efectuado trabajos de desinfección en los lugares más frecuentados de las diferentes aldeas. 

En Laza también daba comienzo un nuevo programa de desinfección en los 23 núcleos rurales al completo, después de las actividades puntuales que se habían llevado a cabo en los lugar de mayor concurrencia de cada uno de ellos, incluida la capitalidad. Según destacan desde la Tenencia da Alcaldía do Concello de Laza, el plan de desinfección de las calles y de todas sus aldeas vendrá a complementar las actuaciones que ya se desarrollaron desde el primer momento de la declaración del Estado de Alarma, recorriendo los pueblos y la capitalidad municipal para desinfectar aquellos puntos de "mayor importancia como los contenedores de basura y realizando labores preventivas en otros lugares públicos", señalan desde la Tenencia da Alcaldía de Laza.  

El operativo, coordinado directamente por el teniente de alcalde, Jorge Lorenzo, contará ahora y en esta ocasión con la colaboración de la Deputación Provincial de Ourense, a través del servicio provincial de riega y baldeo, completando así la labor que realiza el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Laza. "O plan de desinfeción manterase e realizarase cantas veces sexa preciso, non somentes durante este Estado de Alarma; si fose necesario, continuarase con el”, explica Jorge Lorenzo.

Tamara Dosantos, edila de Servicios Sociales, quiso aprovechar también el anuncio realizado desde la Tenencia da Alcaldía do Concello de Laza para agradecer "o impecable e dedicado traballo que están a realizar todas as integrantes do servizo de axuda no fogar, coordinadas pola nosa traballadora social, e que nuns momentos como os que estamos a vivir, non só están amosando seren unhas grandísimas profesionais, senón, mellor aínda, persoas boas, xenerosas e entregadas", apuntó la concejala de Xuntos por Laza

El asilo de Verín, segunda residencia en la que se han recogido casi un total de 200...