jueves. 25.04.2024
Aurora Prieto, una de las responsables de la Biblioteca Pública Municipal de Verín

"Las ponentes de estas III Jornadas son escritoras imprescindibles para conocer el papel de la mujer en la Historia"

Los días 27 y 28 de marzo, los amantes de la Historia, la novela y lo que es más importante, la mujer, tienen una cita en el Auditorio de Verín, donde se desarrollarán las III Jornadas de Novela Histórica. En este acontecimiento participarán caras muy conocidas en el mundo literario e histórico, como Javier Sierra, Luz Gabás o María Solar, entre otros.

 

Aurora Prieto Tarrío, bibliotecaria de la Biblioteca de Verín y integrante en la organización de las Jornadas de Novela Histórica. | FOTO: BPM de Verín.
Aurora Prieto Tarrío, bibliotecaria de la Biblioteca de Verín e integrante en la organización de las Jornadas de Novela Histórica. | FOTO: BPM de Verín.

Aurora Prieto Tarrío es bibliotecaria en la Biblioteca Pública Municipal de Verín, y tras dos años de experiencia, vuelve a participar en la organización de las III Jornadas de Novela Histórica que se celebran en Verín durante los días 27 y 28 de marzo. Aurora Prieto cuenta en qué va a consistir este acontecimiento y habla de personas tan reconocidas en el mundo literario como Luz Gabás, María Solar o Javier Sierra, entre otros. La mujer en la Historia será el eje central de estas Jornadas, que pondrán sobre la mesa la importancia de la mujer a lo largo de los años.

mulleres na historia

Cartel promocional de las III Jornadas de Novela Histórica.

Es el tercer año que la Biblioteca organiza estas Jornadas de Novela Histórica. ¿Cómo fue el resultado en las pasadas ediciones?

Sí, es el tercer año que organizamos las Jornadas de Novela Histórica. El año pasado arrancamos y decidimos trasladar las Jornadas del sábado por la tarde al Auditorio, y fue un éxito rotundo de participación, pues estaba prácticamente lleno. Creíamos que podía suceder, que hubiese afluencia de público, porque días anteriores al evento nos llamaba mucha gente desde diferentes partes de Galicia, así como de Asturias, Madrid, Zamora... Querían acudir y nos preguntaban si tenían que anotarse o reservar plaza. Aprovecho para decir que la entrada es libre hasta completar aforo.

Además de la Biblioteca Pública Municipal de Verín, ¿quién más está participando en la organización de este acontecimiento?

Además de la Biblioteca, la Concejalía de Cultura del Concello de Verín, la Sociedad Antropológica Gallega (SAGA) y "Escritores con la Historia".

Con la SAGA, en la figura de Miguel Losada, llevamos colaborando desde hace años, y formamos un buen equipo. Vamos en el mismo barco, lo que nos une y nos interesa es que la Biblioteca sea un referente cultural, y en ese camino estamos.

Y con "Escritores con la Historia" empezamos a colaborar en las II Jornadas, a través de José Luis Corral, su vicepresidente. Muchos de los que pertenecen a esta asociación pasaron o pasarán por la Biblioteca de Verín, como María Vila, Javier Sierra, Luz Gabás o Rosario Raro, entre otros.

Todos conocemos escritoras que tuvieron que utilizar pseudónimos masculinos, Fernán Caballero, las hermanas Charlotte y Anne Bronte, George Sand... Para poder publicar sus obras. Ahora suena como muy inverosímil... Pero eso sucedió.

¿Por qué este año las Jornadas de Novela Histórica se centran en la mujer?

El año pasado estuvo Santiago Posteguillo, y recuerdo de su intervención que dijo muy claro que la Historia la escribieron los hombres en su inmensa mayoría y se olvidaron a las mujeres. Y por eso este año quisimos que fueran ellas las protagonistas, que tengan su reconocimiento.

¿Piensa que la mujer tuvo un papel importante a lo largo de la Historia y que este estuvo desprestigiado?

Pues sí, en el caso de las escritoras, todos conocemos escritoras que tuvieron que utilizar pseudónimos masculinos, Fernán Caballero, las hermanas Charlotte e Anne Bronte, George Sand... Para poder publicar sus obras. Ahora suena como muy inverosímil... Pero eso sucedió.

Y usted, como responsable de la organización de las Jornadas y como mujer, ¿qué espera de este evento?

Lo que deseo y deseamos todos, Vicente Rodríguez, responsable de la Biblioteca; Miguel Losada, secretario de la SAGA, y todos aquellos que de alguna u otra manera organizamos estas Jornadas es que disfrutemos, que sean dos días en los que conferenciantes y público lo pasemos bien.

Es un evento único en toda Galicia, tenemos la suerte de que se celebre en Verín y contemos con mujeres y hombres de sobrado prestigio, muy respetados en su campo, el género de novela histórica es el más leído, con un público fiel y constante. Es uno de los estilos con más éxito de ventas en la actualidad.

Tendremos el placer de contar con una mujer joven pero con una gran experiencia musical, Lourdes Olbes Corujo. Toca el violín y la viola de Gamba.

¿De qué se va a hablar en concreto durante el 27 y 28 de marzo?

El viernes día 27, a las 11:00 horas, Rosario Raro, José Luis Corral y José Calvo Poyato organizarán un seminario "Mujeres en la Historia", dirigido a alumnos de 3º. y 4º. de la ESO.

Todas las intervenciones versarán sobre la mujer en la Historia. Por ejemplo, Eva Díaz hablará sobre "Escribir novelas históricas desde la perspectiva femenina", Luz Gabás -autora de la novela Palmeras en la nieve- hablará sobre las mujeres de sus novelas, María Vila sobre las "Mujeres piratas en el siglo XVI" y María Solar hablará sobre "Los niños de la viruela, la mayor expedición filantrópica de la historia de la humanidad". Y contaremos también con Javier Sierra y "Pepe" Calvo, que hablarán sobre las damas en las novelas sobre el Santo Grial.

¿Por qué se decantaron por los ponentes que participarán en las Jornadas y no optasteis por escoger a otros?

En cuanto a las escritoras, sabemos de su trayectoria literaria y de sus reconocimientos y teníamos muchas ganas de que acudiesen a las Jornadas de Novela Histórica de Verín, y son imprescindibles para conocer el papel de la mujer en la Historia.

Los escritores José Luis Corral, José Calvo Poyato y Javier Sierra ya estuvieron en anteriores ediciones y también son fundamentales para hablarnos de la mujer en la Historia.

Emilio Arias era uno de los invitados a participar en las Jornadas, pero por motivos personales no puede asistir, ¿quién se encargará de amenizar el acontecimiento con música?

Emilio Arias al final no puede venir por motivos personales y no puede repetir este año. Lo echaremos de menos pues nos acompañó en las Jornadas anteriores y sus intervenciones gustaron mucho al público asistente.

Tendremos el placer de contar con una mujer joven pero con una gran experiencia musical, Lourdes Olbes Corujo. Toca el violín y la viola de Gamba. Colaboró con el grupo de Música Antigua Martín Códax y con el coro Ultreia de Pontevedra. Actualmente es miembro activo de Nova Orquestra Sinfónica de Galicia.

Queda mucho por hacer. Se van dando pasos. El hecho de que este año las mujeres sean las protagonistas de las Jornadas de Novela Histórica quiere decir que queda camino por recorrer.

Cuando hablamos de Historia y de novela, en la escuela nos enseñaron mayoritariamente obras de hombres. ¿Qué opina de esto?

Tenemos muy buenas escritoras de novela histórica. Lo vimos estos dos últimos años con "Toti" Martínez de Lezea y Margarita Torres, cuyas intervenciones fueron magistrales. Sus obras están entre las más vendidas. Este año contamos con Luz Gabás, María Solar, Rosario Raro, María Vila y Eva Díaz y creo que hay que darles visibilidad porque son muy buenas en su campo y tenemos el privilegio y la suerte de que participen en estas Jornadas. Nos hablaran de esas mujeres que destacaron a lo largo de la Historia y que casi pasan desapercibidas...

Y ya para terminar, ¿cree que está cambiando en la actualidad el papel que tenía antiguamente la mujer?

Queda mucho por hacer. Se van dando pasos. El hecho de que este año las mujeres sean las protagonistas de las Jornadas de Novela Histórica quiere decir que queda camino por recorrer.

"Las ponentes de estas III Jornadas son escritoras imprescindibles para conocer el...