Venres. 29.03.2024
junta local de seguridad febrero 2018
La junta local de Seguridad Ciudadana tuvo lugar en el Concello de Verín.

La reunión de la junta local de Seguridad Ciudadana que albergó el Concello de Verín sirvió, además de para certificar un notable decremento en el número de infracciones penales entre los periodos 2017 y 2018, requerir, por parte del máximo mandatario municipal, Gerardo Seoane, una mayor implicación del resto de instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cierre de aquellos locales nocturnos de la villa que no cumplen con la legislación vigente y que son caldo de cultivo de ciertas tipificaciones, como tráfico de droga, prostitución o, incluso, violencia de género.

Así lo manifestó a la finalización de la exposición del balance el regidor verinense, Gerardo Seoane, invitando a un "firme compromiso por parte del resto de los actores intervinientes en esa junta local de Seguridad para convertir al casco urbano de Verín en un lugar seguro a la hora de divertirse", señaló.

LABOR INSPECTORA Y SANCIONADORA

Seoane aseguró que el Concello de Verín iniciará una labor inspectora, sancionadora y, en su caso, de clausura de todos aquellos establecimientos que no respeten los usos para los que se les ha autorizado la apertura. Sin embargo, reconoce que "para proceder a su precinto será necesaria la intervención del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque es muy probable que en su interior se cometan delitos tales como el tráfico de sustancias, la prostitución y la violencia de género que pueda llevar aparejada la anterior".

"Es muy probable que en su interior se cometan delitos tales como el tráfico de sustancias, la prostitución y la violencia de género que pueda llevar aparejada la anterior", dijo Seoane Fidalgo, primer edil verinense

Es ahora el turno tanto de la Subdelegación del Gobierno, que estuvo representada por su máximo exponente, Emilio González Afonso, "de comprometer efectivos en las diversas actuaciones que emprenderemos en breve", dijo Seoane.

El anuncio de la puesta en marcha de este tipo de medidas correctoras y coercitivas lo realizó Gerardo Seoane, el alcalde de la villa, ante los intervinientes en la junta local de Seguridad. Allí estaban, además del citado subdelegado del Gobierno, diferentes mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local y responsables de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la villa.

REDUCCIÓN DEL 15 POR CIENTO

Después de aprobar el acta de la sesión anterior, correspondiente al 18 de enero del pasado 2018, los representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la Policía Local, expusieron el resultado de los diferentes informes en la materia. De los datos se desprende un acusado descenso del número de infracciones penales con respecto al ejercicio anterior comparado. En el caso de los delitos, el porcentaje de decremento superó el 15 por ciento, pasando de los 428 en 2017 a los 366 en 2018.

También registraron un notable descenso el número de incidencias contabilizadas en el ámbito de la violencia de género, 38 en 2018 frente a las 54 documentadas en 2017.

El número de infracciones penales cayó en la villa más de un 15 por ciento en el último...