Xoves. 28.03.2024
Alcaldes, presidenta de la CH del Duero y la conselleira Ethel Vázquez, en los exteriores del parador. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Alcaldes, presidenta de la CH del Duero y la conselleira Ethel Vázquez, en los exteriores del parador. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El Parador de Verín albergó la primera de las reuniones entre todos los actores implicados en la reformulación de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de los municipios de la comarca de Monterrei y tres de Conso-Frieiras: Gudiña, Riós y A Mezquita. 

Los primeros pasos y encuentros, promovidos inicialmente por el regidor verinense, Gerardo Seone -principal afectado por las deficiencias que la depuradora local-, han desembocado en una suerte de cónclave a tres bandas con representación de todos los concellos, Xunta de Galicia y Confederación Hidrográfica del Duero, que sentó las bases para un ambicioso proyecto integral de mejora del ciclo del agua que deberá financiarse, en gran medida, con fondos europeos que la Confederación solicitará en un macroestudio compresivo de las necesidades de todos ellos. 

Por el momento, y como acuerdo inicial, se llevará a cabo un diagnóstico completo, municipio a municipio, de todas y cada una de las necesidades en los tres ámbitos señalados: abastecimiento, saneamiento y depuración, que retratará, de manera pormenorizada, todos los elementos (captaciones, redes de distribución, sistemas de saneamiento y conducciones, elementos de tratamiento de aguas residuales y su eficacia, etc.) estructurales, a fin de conocer la realidad sobre el terreno y diseñar las oportunas solicitudes de mejora o replanteamiento en función de las necesidades existentes. 

Sanear el Támega, principal objetivo



La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, confirmaba, en la reunión, la disposición de la Xunta de colaborar con la Mancomunidad de la comarca de Verín y con la Confederación Hidrográfica del Duero para mejorar el saneamiento del río Támega.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, elaborará un estudio de alternativas para agilizar al máximo posible los trabajos iniciales, ya que el objetivo es que el Ministerio para la Transición Ecológica destine fondos Next Generation para solucionar los problemas de saneamiento de los municipios de Verín, Castrelo do Val y Monterrei.

Vázquez Mourelle, con el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, y con la directora de Augas de Galicia, mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno, la presidenta y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y con los ayuntamientos de la Mancomunidad de Verín para abordar la situación del ciclo del agua en la zona y en la cuenca del río Támega.

Esos problemas se concentran en la zona alta del río Támega, donde confluyen los colectores de Verín, de Castrelo do Val y de Monterrei, y en la que se producen frecuentes infiltraciones y alivios al cauce y en la depuradora de Verín.

En el encuentro, las diferentes administraciones acordaron que el Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, asumirá la elaboración de un estudio de alternativas para identificar las soluciones más apropiadas para el saneamiento de los ayuntamientos de Verín, Monterrei y Castrelo do Val, agilizando la tramitación para que las actuaciones sean financiadas con fondos Next Generation del Ministerio para la Transición Ecológica.

Trabajo en paralelo

 

Además, paralelamente, se tramitará un convenio entre la Xunta, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Mancomunidad de Verín para asumir la redacción de los proyectos de las actuaciones necesarias, su tramitación ambiental y la ejecución de las obras, con el objetivo de que sean financiadas con fondos europeos. La Confederación Hidrográfica del Duero se comprometió a trasladar la propuesta de convenio entre las distintas administraciones, en paralelo a la contratación del estudio de alternativas que realizará Augas de Galicia.

Ethel Vázquez destacó que, a pesar de que el río Támega pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero, será la Xunta la que asuma el trabajo y la financiación del estudio de alternativas para la planificación de las obras, reconociendo la eficiencia y agilidad de la Administración autonómica en la tramitación.

La conselleira subrayó la complejidad que lleva aparejada la gestión por parte de las administraciones locales de sus competencias en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua.

Acuerdo a tres bandas para reformular el abastecimiento, saneamiento y depuración de la...