domingo. 28.04.2024
operativo detidos robo cobre 20231125
Despliegue de la Guardia Civil en el registro de viviendas Primero de Mayo de Verín.

Los robos de cobre ocurridos en diferentes localidades de Verín y Xinzo en el último año llegaron a las 100 toneladas de cable sustraído, con un valor total de 534.924€. La Guardia Civil ha desmantelado el grupo criminal que se dedicaba, no solo al hurto de cobre, también al tráfico de drogas.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, en el marco de la Operación FILIUM OU, ha detenido a un total de siete personas, cuatro de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa, como presuntos autores de los delitos. También se añade la tenencia ilícita de armas.


El pasado 25 de noviembre, la Guardia Civil ponía en marcha un amplio dispositivo de registro de domicilios en las localidades de Verín y Xinzo de Limia.  El lunes, 27 de noviembre, los detenidos pasaban a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Verín.

 

Grupo criminal 

Las detenciones se han realizado como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal, acusándolos de 57 delitos agravados de hurto de cable de cobre, 1 delito de robo con fuerza, 1 delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y 1 delito de tenencia lícita de armas y depósito de municiones.

Durante los cinco registros se intervenía parte del cobre robado, herramientas utilizadas para los robos, 22.500 euros en efectivo, una báscula de pesaje y diversa documentación y vestimenta relacionada con los hurtos. Además, los efectivos de la Guardia Civil intervenían 270 gramos de marihuana, 67 gramos de hachís, una báscula de precisión, útiles para la distribución al por menor de sustancias estupefacientes, un arma prohibida y cartuchos calibre 22.

xulgados verín - disposición xudicial operativo robo cobre 20231127
Llegada a los juzgados de Verín de los furgones de la Guardia Civil con los detenidos.

Los hechos por los que están detenidos tuvieron lugar a lo largo de un año, ocurridos entre los meses de noviembre de 2022 y noviembre de 2023, en localidades de Verín y Xinzo y en Portugal.

Los robos de cobre en Verín y Xinzo alcanzaron las 100 toneladas con un valor superior...