domingo. 28.04.2024
Uno de los actos de la última edición del Curtas - Festival do Imaxinario arousano.
Uno de los actos de la última edición del Curtas - Festival do Imaxinario arousano.

Como cada año, la organización del FIC Vía XIV de Verín selecciona un festival cinematográfico para rendirle homenaje en el marco de su programación e intercambiar experiencias con sus responsables a lo largo de la semana en la que se desarrolla el certamen. En su tercera edición, el foro cinematográfico verinense, que tendrá lugar en la villa del Támega entre el 8 y el 17 de septiembre, instauró la tradición de contar con un festival invitado y exhibir algunos de sus trabajos más destacables. Este año, el certamen invitado por el FIC Vía XIV será el Curtas-Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa.

"No es un festival cualquiera", señala Carlos Montero -director del FIC- al respecto del certamen de Vilagarcía de Arousa. "Se trata del festival cinematográfico decano de Galicia, que el año pasado celebró su primer medio siglo de vida, todo un mérito al alcance de muy pocos certámenes", destaca. "Por eso, estaremos encantados de contar en Verín con los responsables de este foro para mantener una charla-coloquio en la que nos puedan explicar cuál es el secreto de su éxito y también tendremos ocasión de visionar trabajos que han sido distinguidos en el marco de este festival en ediciones anteriores", añade Montero.

Carácter multidisciplinar

Aunque nació como un festival aficionado, con el paso del tiempo el foro cinematográfico de Vilagarcía de Arousa se ha consolidado como un punto de encuentro de primer nivel para el ámbito cinematográfico gallego adquiriendo, además, un carácter multidisciplinar que también pone en valor la literatura o el mundo del cómic.

La VIII edición del FIC Vía XIV de Verín contará con una sesión en la que se proyectarán y visualizarán algunas de las obras más valoradas en las últimas ediciones del Curtas-Festival do Imaxinario de Vilagarcía, piezas que serán presentadas por miembros del equipo directivo de este certamen. Una actividad que inicialmente está programada para el viernes 15 de septiembre.

Desde que el Festival de Cortos de Verín ha decidido comenzar a invitar a otros certámenes cinematográficos para estrechar lazos de colaboración, en el Auditorio de la villa han podido verse trabajos de festivales de renombre como el Play Doc-International Documentary Festival; el RIR de Allariz; el Tempo Documentary Festival de Suecia; el Festival de Animación Animacam o el Galician Freaky Film Festival de Vigo.

NOTICIAS VERÍN | El festival de cine decano de Galicia será el invitado del FIC verinense
Comentarios