Xoves. 28.03.2024
El meta verinense Jorge, en el derbi de O Couto. | FOTO: Iván Iglesias.
El meta verinense Jorge, en el derbi de O Couto. | FOTO: Iván Iglesias.

Dos grandes equipos, dos mitades bien diferenciadas y un par de tantos para cada uno de los contrincantes resumen el derbi de la quinta jornada de la Preferente Sur que enfrentó a la Unión Deportiva Ourensana y al Verín Club de Fútbol en el estadio de O Couto. 

Quizás precisamente las dimensiones del feudo capitalino acabaron por pasar factura a los de Vilachá, que acusaron en el segundo tiempo el desgaste físico del primero, en el que fueron amos y señores desde el minuto 18 del encuentro y que les permitió adelantarse en el marcador, en dos ocasiones obra de Xoel Castro. 

Comenzaron los anfitriones muy bien asentados en el campo y dominando el balón, con un Varo como ariete en banda derecha encargado de hacer temblar al banquillo verinense. Sin embargo, ese aparente dominio se desdibujó desde el minuto 18, cuando el Verín, cada vez más confiado, empezó a no dar opción alguna al Ourense de cruzar la medular. Merced a ese mayor control llegaba en el 23 el primero de los tantos de Verín y de Xoel Castro, autor también del segundo, que firmaría tan solo cuatro minutos después en una jugada inexplicable en el centro del área pequeña ourensana. 

Únicamente Raúl Velo y Varo, antes del descanso, lograron intimidar mínimamente al cancerbero visitante Jorge, dejando la última oportunidad clara de gol para el Verín repartida, a partes iguales, entre un disparo potente de Pablo Carnero y un balón alto cruzado de cabeza de Jorge Aires botado desde el córner.
 

Xinzo y Sanín, de la UDO se incorporaron tras el descanso a las filas locales y los rojillos mutaron completamente. El Verín dejó de existir en la segunda mitad en el 49, con Xoel Castro que tuvo en sus botas el tercero de los verinenses y el de su cuenta particular. 

La Unión Deportiva comenzó a jugar en banda, mejorar su mordiente y colgar balones al área pequeña. Y, la táctica no tardó en dar resultado. Del 0-3 posible, al 1-2 de Hugo García. El gol local sumió todavía más al Verín en su territorio y quedó paulatinamente a merced de los locales, que igualarían el partido de un zapatazo soberbio de Sanín en el 72.

Derbi de la Unión Deportiva Ourense y Verín Club de Fútbol. | FOTO: Iván Iglesias.Un pequeño recogepelotas lamenta una oportunidad perdida por los locales. | FOTO: Iván Iglesias. 

Jorge acabó salvando al Verín de la derrota, con una Unión Deportiva Ourensana enchufadísima, capaz de sacar petróleo de cada jugada. 

Quinta jornada y primer empate de los de Vilachá tras el tropiezo con la Cultural y las tres victoria seguidas que había encadenado

La UDO desfigura al Verín en la segunda mitad, que sale del derbi con un empate (2-2)