martes. 23.07.2024
Banda de gaitas Nova Era_FIC (FILEminimizer)
Daniel García dirige un documental que refleja la travesía musical de la banda que él mismo dirige.

Diez años es mucho tiempo. En esta década de vida, a la Banda de Gaitas Nova Era le ha dado tiempo a cambiar la realidad musical de la villa. El Festival Internacional de Cortometrajes Vía XIV trae, por primera vez, un documental que bucea en el sueño de niños y niñas vinculados a Verín que vieron en la música de raíz gallega su espacio creativo donde sentirse vivos. Así, el FIC Vía XIV estrenará esta pieza audiovisual el próximo 30 de agosto en el auditorio municipal. Las entradas estarán disponibles unos días antes en los canales oficiales del festival.

El documental, dirigido por Daniel García -también director de la banda-, hace un recorrido por los diez años de vida de Nova Era para dar a conocer los vaivenes, sonrisas y lágrimas que componen la historia de su travesía musical. Más de una treintena de voces que han pasado por la formación contarán esta historia de primera mano, al tiempo que recordarán algunos de los momentos más destacados de su carrera musical y personal. Varios de sus integrantes llevan más de 20 años juntos en los escenarios. Tras la proyección del documental, los espectadores podrán hablar con algunas de las personas que forman parte de Nova Era para hacer una mirada retrospectiva juntos.

202312 Banda de Gaitas Nova Era no castelo de Monterrei
Nova Era actuó por primera vez en el Encuentro Internacional de Gaiteros de 2015. | FOTO: Nova Era

Una década de "Nova Era"

La Banda de Gaitas Nova Era inicia un año muy especial para sus integrantes; un año en el que quieren celebrar con el público su primera década sobre los escenarios. En 2025, serán 10 desde su primera presentación, el 13 de junio de 2015 en el Encuentro Internacional de Gaiteros en Monterrei. Desde la banda anuncian que "este décimo aniversario será muy especial y esperamos regalar algunas buenas sorpresas".

Nova Era nació en un momento en el que el panorama musical y cultural de la localidad atravesaba un mal momento. La creación de este grupo significó, para sus integrantes, mucho más que un mero espacio en el que cultivar su pasión por la música: se convirtió en un lugar desde el que fomentar y promover el talento del pueblo, además de crear comunidad y nutrir el corazón musical de Verín.

El Festival Internacional de Cortometrajes Vía XIV continúa su camino de servir como cuna para acoger, promover y exhibir el talento local. Por ello, desde la organización señalan que la proyección de "oriXes: dez anos de Nova Era" en el marco del festival es "un honor, ya que la banda fue pionera en el impulso de la creación de una cantera de talento local". No es la primera vez que el FIC y Nova Era colaboran, la banda ya había protagonizado una actividad en el festival realizando música en directo para el cortometraje "O carro e o home".

NOTICIAS VERÍN | El FIC Vía XIV estrena el documental "oriXes: dez anos de Nova Era"