martes. 23.07.2024
20240516 - O FIC Vía XIV no Entre Curtas
Álex Nieves y Carlos Montero participaron en la inauguración de Entre Curtas.

Los equipos de ambos festivales llevan meses colaborando, intercambiando ideas y conocimientos con el objetivo de generar una alianza que se traduzca en una mejor oferta cultural para la Eurociudad Chaves - Verín. La unión de estos festivales nace de la necesidad de estrechar lazos entre vecinos y vecinas de ambos lados de "a raia".

Tanto el festival Entre Curtas como el FIC Vía XIV exploran los múltiples significados de las fronteras a través de su programación y de las actividades paralelas. El territorio en el que se enmarcan caracteriza mucho a ambos festivales: hacer cultura desde los márgenes, el cine como espacio de reivindicación del campo y del interior del país. Ambos festivales colaboran mano a mano para acercar el cine del otro lado de la frontera al público gallego y al portugués.

Carlos Montero, como representante de la directiva del FIC Vía XIV, participó en la inauguración de Entre Curtas expresando la emoción del festival verinés por "formar parte de un evento como este y poder crear sinergias entre la vecindad más allá de las fronteras". Con él estuvo parte del equipo del certamen de cine de Verín. 

20240516 - O FIC Vía XIV no Entre Curtas03
Carlos Montero y Álex Nieves participaron en la inauguración del festival Entre Curtas de Chaves.

Festivales pantalla

Como parte de la colaboración entre ambos certámenes de cine, el jurado de la sección Entr'Escolas del festival Entre Curtas contó con la participación del alumnado del IES Xesús Taboada Chivite de Verín; una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el interés por el cine entre la juventud de ambos lados de la "raia".

Este año habrá una programación compartida que acercará la esencia de Entre Curtas y del FIC Vía XIV a cada público. Así, las películas ganadoras de Entre Curtas 2024 serán proyectadas en la 9° edición del FIC Vía XIV de Verín. Además, habrá un intercambio de jurados entre ambos certámenes con la idea de hacer más fuerte la unión cultural.

NOTICIAS VERÍN | El FIC Vía XIV y el festival Entre Curtas de Chaves se unen para...