sábado. 20.04.2024
Álvaro Isaac Rúa Manso presentará, en el FIC, su perfomance Carrilano KaoS.
Álvaro Isaac Rúa Manso presentará, en el FIC, su perfomance Carrilano KaoS.

El Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV, acogerá el próximo 1 de septiembre la actividad paralela Entroido: outras miradas. Al igual que en años anteriores, la temática del Entroido será uno de los pilares fundamentales de la programación paralela del FIC y, en esta ocasión, lo será a través de narrativas menos convencionales.

Por un lado, dentro de esta acción prevista en el programa se proyectará una sesión de cortometrajes cuyo hilo conductor será el Entroido desde una visión de origen y puesta en común de las diferentes tradiciones alrededor de esta celebración. La sesión finalizará con un corto filmado a comienzos del siglo pasado en Laza.

Por otro lado, se representará la performance Carrilano KaoS de Álvaro Rúa, un proyecto concebido por este joven verinense de 31 años que surge como trabajo de investigación final para su Grado Superior en Instrumentos de la Música Tradicional y Popular de Galicia, cursado en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Carrilano KaoS explora la temática del Entroido, centrando su mirada en el celebrado en la localidad de Mormentelos y empleando sus figuras y sonidos como hilo condutor. Lo hace a través de la gaita, con técnicas extendidas, y plantea una narrativa que "tiene que ver con la renovación de la vida que trae consigo el Entroido", señala su autor.

Original pieza creativa

El sonido, la ambientación y la iluminación de esta perfomance, que se representará en el Auditorio de Verín, están cuidados al máximo. Un total de 10 actores profesionales acompañarán a Álvaro Isaac Rúa sobre el escenario para interpretar esta original pieza creativa.

Carlos Montero, director del FIC Vía XIV, considera que "el festival de Cortos de Verín, un año más, no permanece ajeno al Entroido, uno de sus pilares fundamentales y principios inspiradores". Montero confía en que esta propuesta concebida en el marco de la agenda de actividades paralelas del FIC "conquiste al público y ayude a divulgar el poder transformador del Entroido".

NOTICIAS VERÍN | Decidido guiño del festival de cortos al Entroido de Verín y Laza