martes. 23.07.2024
A Veiga_Centro Astronómico de Trevinca
Centro Astronómico de Trevinca, en A Veiga.

En A Veiga siguen apostando por su enorme patrimonio natural para asentar las bases de su desarrollo y promover el auge económico y poblacional que está teniendo el municipio. Situado en la alta montaña ourensana, el espacio triangular limitado por los vértices de A Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, está declarado como Destino Turístico Starlight por su excelente calidad de cielo.

Ahora, ponen en marcha el festival "Al-Majisti" que propone un diálogo entre literatura, astronomía y música con afán de convertirse en una de las citas culturales más importantes de la provincia. El término árabe "Al-Majisti" , traducido como "el más grande, el grande tratado", fue empleado por los astrónomos hasta la alta Edad Media como homenaje a dos grandes estrellas de la cultura astronómica, Claudio Ptolomeo y Afonso X "el Sabio"; lo recogen para nombrar al nuevo festival.

El festival está dirigido al público general y pensado, con especial cariño, para personas amantes de la astronomía, aficionadas a la novela histórica o seguidoras de la música folk gallega. Un evento que gira sobre cuatro ejes: conferencias, encuentros literarios con autores, observaciones astronómicas y música. Del 17 al 19 de mayo, la programación de actividades cuenta con el respaldo de instituciones como el Real Observatorio de la Armada, el Museo Casa-Colón de Valladolid, la Fundación Starlight, el Planetario de Pamplona o el Consello da Cultura Galega. 

A Veiga_paraiso
El patrimonio natural de A Veiga cuenta con numerosos embalses y lagunas glaciares.

Las observaciones astronómicas serán a cargo de Óscar Blanco Varela, director del Centro Astronómico de Trevinca, actuarán Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre y Coanhadeira. Además, habrá Ludoteca para niños y niñas en la Biblioteca Municipal y actividades infantiles para facilitar la participación de las familias. Es un festival de acceso libre y gratuito, pero será necesario inscribirse en las actividades con aforo limitado -las literarias y las astronómicas- antes del próximo 15 de mayo. Una inscripción que se debe realizar en el Centro Astronómico de Trevinca o en la Oficina de Turismo de A Veiga a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono: 988 35 01 30

Programa "Al-Majisti"

La primera jornada del festival coincide con la celebración del Día das Letras Galegas. El 17 de mayo será el día "Del Mare Nostrum a la Mar Oceána", con conferencias dedicadas a Ptolomeo, a la navegación astronómica, a Cristóbal Colón y a Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial castellana en las Indias. Casi con el crepúsculo, tendrá lugar el concierto de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre. Ya por la noche, se celebrará la observación astronómica "Las constelaciones de Ptolomeo", a cargo de Óscar Blanco Varela en el Centro Astronómico de Trevinca. 

El 18 de mayo será el día "Del Mare Nubium: Alphonsus". Será el día dedicado a Afonso X el Sabio y a Violante de Aragón, reina de Castilla. Las conferencias se centrarán en la historia de la astronomía y en la importancia de preservar el cielo nocturno como motor del desarrollo sostenible local. El concierto del grupo folk Coanhadeira dará paso a una noche de observación y fotografía de paisajes nocturnos.

El último día del festival, el 19 de mayo, será el más literario: "Del Finis Terrae: Gallaecia". A lo largo de la mañana, en las conferencias se abordará la historia de Cristóbal Colón gallego, se hablará de la relación de Afonso X y sus cantigas con Ourense. Por la tarde habrá teatro familiar con la representación de la obra "Rosalía".

Programación completa y horarios.

A Veiga propone un diálogo entre literatura, astronomía y música en el festival...