Venres. 29.03.2024
Fray "Chitín" se abraza a "Monse" Damorín, mientras Lina "Cazolas" Morgan baila al son de "Gracia por venir", este sábado en el auditorio. | FOTO: Alejandro Nieves.
Representación obra teatral. | FOTO: Alejandro Nieves.

A raíz de la estabilización de la incidencia del Covid- 19, el Concello de Verín retoma su programación cultural a partir de este 26 de diciembre. La agenda abre con cinco propuestas, que incluyen cuatro representaciones teatrales y un concierto, aptas para todo tipo de público. El precio rondará los cinco euros y tendrán lugar en el Auditorio Municipal de Verín.

É moi importante recuperar a nosa actividade cultural e reabrir os espazos culturais, sempre mantendo un estrito protocolo de seguridade deseñado para garantir, en todo momento, a saúde das persoas (Emilia Somoza, concelleira de Cultura de Verín)

Tras esta declaración de la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Emilia Somoza, avisaban de la puesta a disposición de la plataforma ataquilla.com para la reserva de las entradas de los próximos eventos. Con el empleo de esta herramienta se pretende evitar aglomeraciones en las taquillas, garantizando la seguridad.

El mismo día de la apertura de la agenda, 26 de diciembre, se representará la obra de teatro Idiota, a las 19:00. Esta comedia negra está dirigida por Alex Sampayo, apoyándose en un texto del catalán Jordi Casanova. Además, serán coprotagonistas Susana Sampedro y el verinés Machi Salgado, ganador del premio María Casares al mejor actor protagonista. Esta obra está llena de dilemas morales y fuertes descargas de presión psicológica, que se sumergen en los mecanismos de la manipulación, de la codicia, el poder de las grandes corporaciones, la capacidad de tolerancia ante el abuso de la autoridad y las dimensiones de la estupidez humana.

IdiotaRedrumRepresentación obra "Idiota".

Un home preséntase a unhas probas psicolóxicas remuneradas. O que pensa que será unha forma sinxela de conseguir o diñeiro que necesita para resolver os seus problemas económicos converterase nunha auténtica trampa. Unha atractiva psicóloga exporalle preguntas e enigmas que o poñerán nervioso obrigándolle a sacar o mellor de si mesmo para evitar un fatal desenlace.

El 3 de enero, a las 17:30, de la mano de la compañía Teatro Avento Producións se representará Mmm! Unha comedia musical para chupar os dedos.  Se trata de una pieza familiar que ha sido finalista al mejor espectáculo infantil en los XXIV Premios de Teatro María Casares 2020. Al tratarse de un espectáculo para niños, se permite la asistencia de un adulto y un menor en butacas adyacentes, siempre asegurando el cumplimiento del protocolo de separación con el resto de asistentes.

mmm-comedia-musical-axenda600x400

Mmm! Unha comedia musical para chupar os dedos. | FOTO: archivos

 

Dirigido a un público a partir de 3 años, esta obra se desenvuelve en la pastelería de doña Remedios, donde Ana y Lito, Rocío Salgado y Martín Maez respectivamente, deben llegar a un pacto para la defensa de sus intereses. Durante el proceso irán transmitiendo valores como la igualdad, la importancia del esfuerzo, la tolerancia o el trabajo en equipo. Todo esto envuelto en un tono de comedia. Además, incluyen un repertorio de canciones destinadas a reforzar el léxico de los números y los colores.

El día 6 de enero, a las 19:00, le toca el turno a la agrupación musical De vacas, tras una gira mundial de 120 conciertos, donde llenaron plazas y teatros. Este equipo ha ganado numerosos premios con la realización de bandas sonoras para programas de radio y televisión, y canciones o sintonías para anuncios publicitarios. Pero esto no termina aquí, además rescatan estribillos olvidados, tarareos que han sido populares en las voces de Cristina da Aguieira o Mónica da Laranxeira.

2019051412503468406

Agrupación musical De vacas. | FOTO: archivos

 

O mozo da última fila es otra de las obras dirigidas por Alex Sampayo que se representarán En Verín. El 9 de enero, a las 19:00, esta pieza pretende ofrecer una reflexión, cargada de ironía, sobre la necesidad de contar historias, la fascinación por las vidas ajenas y la legitimación de la creación artística. El elenco está formado por Guillermo Carbajo, Roberto Leal, Belén Constenla, Mónica García, Machi Salado y Ruben Puerto. Cabe destacar que este texto fue escogido en 2018 dentro de los planes de fomento a la lectura en institutos de secundaria.

Claudio é un estudante de secundaria que senta na última fila. Non fala, non participa, non é problemático, non destaca, salvo en Matemáticas. Cada clase fáiselle máis insoportable ata que Xermán, o profesor de Lingua e Literatura, manda escribir unha redacción sobre a fin de semana. A partir dese intre, Claudio empeza a transformarse en alguén que observa, imaxina e escribe a vida doutros nun relato por entregas para un só lector. Ese relato compartido polo discípulo e o Mestre converterase nun xogo cada vez máis perigoso para eles e para quen os rodea. Un xogo que se disputa en dous taboleiros: o da vida e o da literatura.

SL5C9F1_1

Obra O mozo da última fila. | FOTO: archivos

 

Finalmente, el 23 de enero, también a las 19:00, el grupo MDM pondrán sobre el escenario la obra de Carlo Goldoni, El mentiroso. Se trata de una comedia dirigida a todos los públicos y divida en tres actos que relatan la historia de un joven que nunca dijo la verdad. Bufones, burgueses y gente del pueblo conviven es esta pieza teatral. El elenco estaría formado por Daniel Vignolo, Mauricio Albera e Javier Calleja.

Un Home, sentado a unha mesa, observa un cubilete de dados. Estamos a metade dunha partida ao mentireiro ou, quizais, a partida non comezase aínda. Non o sabemos. O caso é que o Home espera o próximo movemento do seu adversario, só que fronte a el non hai ninguén. Ou quizais, si. O xogo é unha escusa para falar de calquera cousa, por exemplo, da familia, de traballo, de política ou de Deus. De mentiras.

cache_2484210197Obra El mentiroso. | FOTO: archivos. 

La actividad cultural vuelve a Verín este 26 de diciembre