viernes. 26.04.2024
Aldea de Carzoá.
Aldea de Carzoá, en el Ayuntamiento de Cualedro. | FOTO: Archivo.

La Xunta de Galicia ya tiene abierto el plazo para recibir propuestas para poner en producción las tierras incorporadas a las aldeas modelo de Carzoá, en Cualedro, y O Seixo, en A Gudiña. Un total de 612 parcelas que se ponen a disposición de las personas interesadas en aprovechar el tirón de la nueva figura urbanística creada con el objetivo de potenciar el desarrollo rural.

Propuestas que deben ajustarse a las guías de ordenación productiva de cada aldea modelo. En el caso de Carzoá, aldea modelo que abarca un perímetro de casi 54 hectáreas distribuidas en 389 parcelas, se han establecido dos actividades principales: los cultivos de huerta y de ciclo corto y la ganadería.

Carzoá contará con una protección especial para el entorno del yacimiento de "A Citá", compatibilizando el aprovechamiento agrario sostenible con la protección del patrimonio cultural. Como actividades secundarias, podrán realizarse cultivos complementarios a la ganadería y cultivos leñosos como los frutales; en especial, el cultivo de castaños para fruto.

En A Gudiña, la aldea modelo de O Seixo se enfocará a la ganadería en extensivo, a los cultivos complementarios al ganado y a la apicultura. En las más de 30 hectáreas que incorpora O Seixo, distribuidas en 223 parcelas, también se podrán realizar propuestas que contemplen la plantación de castaños micorrizados para la producción de setas.

Toda la información necesaria para presentar las solicitudes está publicada en el Diario Oficial de Galicia

NOTICIAS VERÍN | Abierto el plazo para propuestas de aprovechamiento de tierras en las...