sábado. 27.04.2024
Centro_de_Saúde_da_Mezquita
Centro de salud de A Mezquita.

Los vecinos del Concello de A Mezquita han comenzado a reunirse para poner en marcha una plataforma con la que ordenar movilizaciones y protestas si la Xerencia de Área Sanitaria de Ourense, Verín e o Barco de Valdeorras no resuelve, "de inmediato, los graves problemas que estamos sufriendo en los últimos meses", apuntan. 
 

Días en los que se ven obligados a desplazarse a A Gudiña; otros en los que, con el ticket de su cita en la mano y después de horas de espera, se dan por vencidos al comprobar que el médico de cabecera no ha hecho acto de presencia -y tras haber pagado un taxi, en algunos casos-; enfermeros que disfrutan de vacaciones y cuya plaza no es cubierta con anticipación, obligando a los pacientes a volver otro día para analíticas que tenían pautadas, profesionales que no están cuando se da una urgencia en el municipio y tiene que acudir la ambulancia del 061 sin el médico... Son algunos de los graves perjuicios que están sufriendo los más de 1.200 habitantes del municipio que preside Rafael Pérez Vázquez


El "calvario", como así lo llaman los pacientes consultados, comenzó el día en que el facultativo titular fue retirado de su puesto. "A partir de ahí, aunque ya veníamos soportando problemas con este profesional, comenzó nuestro calvario. Tener cita para mañana no es garantía alguna de que te vayan a atender, porque puede que el médico no aparezca, sobre todo en los días en los que lo compartimos con A Gudiña. Si tiene que salir a una urgencia, ya no se presenta en el consultorio de A Mezquita", apuntan. 

Levo meses tentando ter unha reunión co xerente Félix Rubial, e aínda non fun recibido (Rafael Pérez Vázquez, alcalde de A Mezquita)



El alcalde, a la espera de Rubial

Por su parte, el regidor nacionalista Rafael Pérez entiende y comparte la indignación de sus vecinos: "Levo meses tentando ter unha reunión co xerente Félix Rubial, e aínda non fun recibido. Pero o máis sangante é que saben no Sergas deste problema de desatención dende hai meses e ninguén está aportando unha solución válida. Sei que lle propuxeron a unha profesional de Verín ocupar esta praza, pero descoñezo se esa oferta engadía un complemento polo desprazamento dende a súa localidade de residencia como compensación económica", explica el regidor. 


 

Los vecinos de A Mezquita anuncian movilizaciones si el Sergas no repone la plaza de...