sábado. 27.04.2024
Simulacro en El Padornelo y A Canda.
Simulacro en El Padornelo y A Canda.
Adif AV, en colaboración con el Grupo Renfe, ha efectuado este viernes dos simulacros de emergencia en los túneles de Padornelo y A Canda (A Mezquita) pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, en su tramo Pedralba de la Pradería-Ourense.
 

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense y han sido coordinados por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif, Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Entre sus objetivos están verificar la efectividad de los planes de autoprotección de la línea de alta velocidad y del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren, así como garantizar la coordinación entre Adif y Renfe con la ayuda externa procedente de ambas comunidades autónomas ante una incidencia. Por último, se pretende familiarizar a los servicios de intervención en emergencias con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y de los propios planes de autoprotección.

 

Túnel frontera

Los túneles de Padornelo y A Canda se sitúan muy próximos entre sí, en el extremo noroeste de la provincia de Zamora, constituyendo el segundo de ellos el límite geográfico entre las provincias de Zamora y Ourense.

Ambos son túneles bitubo, con vía en placa, electrificación a 25 kV, y dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2. Los simulacros se han llevado a cabo en los tubos de vía derecha, sentido Galicia.
 

El túnel de A Canda (vía derecha) transcurre entre los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), con una longitud de 7.284,84 m. Está equipado con vía en placa para la plataforma ferroviaria y con los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen un total de 16 galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos, que discurren en paralelo separados por aproximadamente 30 m.

Como instalaciones de protección y seguridad, el túnel de A Canda cuenta entre otras con:

  • Edificio de bombeo y depósito de protección contra incendios de 108 m3 de capacidad.
  • Edificios de energía.
  • Sistema de comunicaciones GSM-R (Emergencias Castilla y León) y Tetra (Emerxencias Galicia).
  • Plataformas de paso de vías para vehículos.
  • Viales de acceso para servicios de emergencia.
  • Superficie para maniobras de los servicios de emergencia.
  • Vallado perimetral de seguridad.
  • Puertas de acceso a la zona de seguridad de la vía con cerradura de seguridad.

 

Un incendio en el coche de cola

En el primer ejercicio se ha simulado un incendio en el coche de cola, en el interior del túnel, a unos 100 m de la primera salida de emergencia (lado Zamora). La incidencia ha implicado la activación del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren de la Serie 112, de los equipos de intervención en emergencias y la evacuación de todos los viajeros y tripulantes hasta un lugar seguro.

Simulacro en El Padornelo y A Canda.Los afectados por el supuesto incendio en el coche de cola, libres ya del peligro

En el ejercicio dos personas resultan heridas y precisan de rescate y otras dos personas son evacuadas por el equipo de a bordo del tren. Además, uno de los viajeros es una persona de movilidad reducida (PMR), invidente, que es evacuada y acompañada en todo momento. El simulacro ha servido para probar que las instalaciones del túnel permiten actuar ante este tipo de situaciones y que los protocolos de actuación ante emergencias del personal de a bordo del tren son efectivos.

Por último, se ha comprobado la fase de vuelta a la normalidad, con el establecimiento de un Plan Alternativo de Transporte mediante otro tren que permitiera la continuidad de viaje para los pasajeros afectados, y se ha chequeado la atención dispensada a los viajeros.

Los simulacros forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense, previsto para el próximo mes de diciembre. Sus principales objetivos son:

  • Implantar el Plan de Autoprotección de los túneles del tramo Pedralba-Ourense, en las regiones de Castilla y León y Galicia.
  • Dar a conocer las características del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense.
  • Implantar el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren S-112 de Renfe Viajeros.
  • Cumplir los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), relativos a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias.
  • Probar los protocolos de coordinación de los participantes en las distintas fases de la emergencia.

Simulacro de ADIF en el interior de los túneles de A Canda y Padornelo