sábado. 27.04.2024
O alcalde da Mezquita, Rafael Pérez.
Rafael Pérez seguirá siendo alcalde de A Mezquita una legislatura más.

Los resultados de las elecciones municipales en A Mezquita reflejan la pérdida de dos concejales para el Bloque Nacionalista Gallego, que pasa de los siete que obtuvo en el 2019 a mantener la mayoría absoluta con sólo cinco ediles. Rafael Pérez seguirá siendo el alcalde de A Mezquita un mandato más, pese a la pérdida de respaldo ciudadano.

Unas elecciones que han demostrado el resurgir del Partido Popular en A Mezquita, que suma dos nuevos concejales al incrementar en un 20% el número de votos obtenidos respecto a las elecciones municipales del 2019. Mientras, el PSdeG-PSOE de Guillermo Tomás García mantiene un concejal.

A Mezquita_resultados 28M
El BNG mantiene la mayoría en A Mezquita, a pesar de perder dos ediles.

 

La candidatura de los populares, encabezada por Jesús Río Piornedo, ha sido capaz de recuperar la confianza de muchos vecinos y vecinas de A Mezquita. Un incremento de 107 votos respecto a las elecciones municipales del 2019, que sitúan al PP en los 216 votos totales que le otorgan los tres ediles. El resultado de las urnas en A Mezquita deja claro que sólo el Partido Popular aumenta el número de votos obtenidos.

A Mezquita_resultados 28M02
Sólo los populares incrementaron el número de votos en A Mezquita.

 

Escrutado el 100% de las votaciones, el Bloque Nacionalista Gallego de Rafael Pérez pierde más de un 13% de apoyo; es decir, se han quedado por el camino los votos de 112 vecinos y el BNG obtiene el respaldo de 308 personas. El PSdeG-PSOE mantiene el único edil que tenía, pero también pierde apoyo en A Mezquita. Los socialistas obtenían ayer 63 votos que reflejan la pérdida de un 6% respecto a las anteriores elecciones municipales.

La participación ha sido ligeramente inferior en estas votaciones, mientras sí subía el número de abstenciones hasta rozar el 30%. Un total de 259 personas decidían no apoyar a ninguno de los candidatos a la alcaldía que se presentaban en A Mezquita. El escrutinio final arroja, además, un total de 605 votos contabilizados, 8 nulos y 10 en blanco.

Rafael Pérez pierde dominio en A Mezquita pero mantiene la mayoría absoluta