Según acaba de confirmar la consellería de Medio Rural, el incendio declarado esta tarde en la localidad de Chaguazoso, en el Concello de A Mezquita, está ya controlado tras arrasar una superficie cercana a las 40 hectáreas.
Por el momento se movilizaron 4 agentes, 10 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 2 técnicos, 7 helicópteros y 6 aviones.
Estabilizado el foco reactivado en Pentes
A las 20:12 horas también quedó estabilizado el incendio forestal del ayuntamiento de A Gudiña, parroquia de Pentes, que se iniciaba el lunes a las 13:18 horas y estaba en situación de controlado antes de su reactivación en la tarde de ayer miércoles.
Según las últimas estimaciones provisionales, afecta una superficie de alrededor de 280 hectáreas. Para la extinción de este fuego se movilizaron hasta ahora 26 agentes, 53 brigadas, 27 motobombas, 6 palas, 4 técnicos, 11 helicópteros y 10 aviones. También participaron medios portugueses, por estar el fuego del lado de la frontera.
- INCENDIO ACTIVO: Es en el que las llamas se extienden sin control, produciéndose la propagación del fuego, y puede presentar uno o más fuentes.
- INCENDIO ESTABILIZADO: Es el que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
- INCENDIO CONTROLADO: Es en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.
- INCENDIO EXTINGUIDO: un incendio se da por extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive.