Venres. 29.03.2024
De las 181 pruebas realizadas, no se ha registrado ningún caso positivo

Pleno al cero en coronavirus en las otras tres residencias de la comarca: A Mezquita, Santiago Apóstol y Vilardevós

El coronavirus tiene las puertas bien cerradas en los centros asistenciales de la comarca. Solamente ha conseguido entrar en un par de ellos, de manera muy leve, y los dos casos de residentes afectados comparten un mínimo denominador común, haber permanecido ingresados en el hospital. Las últimas tres residencias evaluadas han superado la prueba con un cero, la mejor nota posible

El personal de la residencia de ancianos de A Mezquita, el día en el que se realizaron las pruebas.
El personal de la residencia de ancianos de A Mezquita, el día en el que se realizaron las pruebas.

Ya se conocen los resultados de las pruebas realizadas a los usuarios y personal de otras tres residencias de ancianos de la comarca, y todas ellas con un pleno al negativo en coronavirus. Tanto el centro asistencial de la Fundación San Rosendo en A Mezquita, como el geriátrico Santiago Apóstol de Albarellos (Monterrei) y la residencia de ancianos y centro de día de Vilardevós, no han registrado ningún positivo hasta el momento ni entre sus residentes ni entre su personal laboral. 

En el caso de A Mezquita se practicaron pruebas a 51 usuarios y 26 trabajadores, entre ellos, a su directora Sonia Atanes, quien manifestó a esta redacción su "satisfacción y tranquilidad por el resultado, que prueba que se han estado haciendo las cosas muy bien. Pero, ojo, -enfatiza-, hemos sido negativos hasta aquel día a las 18:30 horas en el que nos hicieron las pruebas, no podemos, ni debemos, ni bajaremos la guardia y así se lo he transmitido tanto al personal de este centro como también a los familiares de nuestros residentes", afirma. 

Hemos sido negativos hasta el día de las pruebas pero no podemos, ni debemos ni bajaremos la guardia (Sonia Atanes, directora de la residencia San Martiño de A Mezquita)

Residencia Santiago ApóstolEn el geriátrico Santiago Apóstol residen un total de 50 ancianos.

Santiago Apóstol, en Albarellos (Monterrei), es otro de los establecimientos geriátricos de la comarca, uno de los más antiguos de iniciativa privada. Allí, tanto sus 50 residentes como los 12 integrantes del cuadro de personal adscrito a la atención sociosanitaria -tienen buena parte de los servicios externos subcontratados- han resultado igualmente negativos. Pablo Miguel Fernández, uno de los responsables de la instalación, aseguraba que "la pronta implantación de los protocolos y mucho más severos que nunca han dado los resultados que todos esperábamos, pero seguiremos trabajando en esa línea porque esta lucha, evidentemente, no ha terminado", aseguró. 

José Troncoso, gerente de Troncoso Servicios Sociosanitarios y responsable de la gestión de la residencia de ancianos de Vilardevós, también confirmaba a Diario do Támega que tanto los residentes como el personal laboral dependiente de la entidad mercantil que gestiona el centro de día y el geriátrico han resultado negativos en el test realizado para detectar la presencia de coronavirus en sus organismos. En total, en este centro han sido 32 las pruebas realizadas, 21 a residentes y 11 a "nuestros trabajadores. Estamos muy satisfechos porque tanto en los centros públicos que gestionamos como en nuestros propios privados, el resultado ha sido el mismo, cero contagios hasta el momento. Estamos pendientes de que se realicen los test en la residencia de Vilar de Barrio, que está también bajo nuestra gerencia, que esperamos sea lo antes posible, aunque confiamos en que se repetirá el resultado de los anteriores, ningún contagio", concluyó. 

En total, se han practicado, en esos tres centros, pruebas a 132 usuarios y a 49 trabajadores, todos con el mismo resultado que obtuvieron anteriormente instalaciones como el asilo de los ancianos desamparados de Verín, donde no se registró ningún contagiado, u otras con muy pocos casos: Val de Monterrei registró una residente positivo que estaba hospitalizada y en MonteBarrio resultaron haber desarrollado COVID-19 una de sus trabajadoras y uno de sus residentes

Pleno al cero en coronavirus en las otras tres residencias de la comarca: A Mezquita,...