viernes. 19.04.2024
Una decena de amantes de las dos ruedas realizarán una parada de pocos minutos en Manzalvos

La marcha mundial de las mujeres moteras hace escala en A Mezquita

Hoy, la localidad de Manzalvos, en A Mezquita, hará un poco de historia. Hasta allí llegará la primera edición de la expedición motera femenina mundial, la WRWR, que partió de Escocia el pasado 27 de febrero y concluirá su periplo en Emiratos Árabes Unidos el próximo mes de enero. Una ourensana, María José Ceballos, será la anfitriona de la representación española, que esta tarde cruza la frontera con Portugal camino de Vinhais. Antes, parada y ligera fonda en el bar de Manzalvos.

La ourensana María José Ceballos, con su flamante Honda VFR 750.
La ourensana María José Ceballos, con su flamante Honda VFR 750.

Manzalvos se convertirá, pasadas las cinco de la tarde de este viernes, en la capital gallega de una muy peculiar peregrinación motera. Quizás su promotora, la británica Hayley Bell no llegó a imaginar que su llamativa iniciativa acabaría congregando en su cuenta de Facebook a más de 14.000 seguidoras, de la que una pequeña parte se ha aventurado a recorrer el planeta por etapas distribuidas ya entre más de 100 países. Esta tarde está previsto que el pequeño pelotón de embajadoras por todo el territonio nacional realice una pequeña parada y fonda en la localidad de Manzalvos (A Mezquita), donde reside la única representante ourensana en tan pintoresca organización, María José Ceballos. La embajadora local acudirá hasta la villa ponferradina para acompañar al grupo que viaja desde Gijón rumbo a la frontera portuguesa, que tendrá a la vecina Cámara de Vinhais como anfitriona pasadas las 18 horas. Desde allí comenzará su peregrinación por todo el territorio luso para regresar al nacional y desembocar en Andorra el 22 de marzo.

¿Qué es la Women Riders World Relay (WRWR)?

Ceballos, la motera ourensana lo explica con meridiana claridad. Hayley Bell, la británica fundadora de este movimiento reivindicativo, detectó la escasa atención que los fabricantes de moda y complementos para el colectivo amante de las motocicletas prestaban. "Si un hombre tiene 27 modelos de pantalón distinto, nosotras tenemos un par de ellos, ¡y de alguna flor o tonos rosas no te libras en sus estampados!", apunta María José. Fue la anterior y no otra la razón que llevó a la súbdita de Isabel II a congregar por todo el planeta una suerte de guardianas de la causa que, además de reivindicar una mayor atención a sus demandas en lo que a indumentaria se refiere, participasen de un singular evento por todo el globo. Tanto es así que en cada una de los países se dan cita entre fronteras alrededor de una docena de motoristas que lo recorren de cabo a rabo. Esta tarde, en la frontera entre España y Portugal se congregarán unas veinte, a ambos lados, que serán recibidos por representantes de la Cámara Municipal de Vinhais.

(En la dos imágenes siguientes, María Pichu y María del Naranjo, embajadoras de la zona Sur tramo segundo).

embajadoraWRWR_maria-pichu

embajadoraWRWR_maria-del-naranjo

¿Qué es lo que portan?

Los mujeres, y ese es el ánimo de la expedición, de cada uno de los países inscritos, conocidas como embajadoras de la WRWR, portan un cetro de madera en cuyo interior viaja un pergamino que se va firmando por cada una de las representantes de los países participantes. La expedición consta, en cada país, de alrededor de una decena de mujeres a caballo de sus máquinas y el recorrido ya está definido hasta el próximo mes de enero, donde, previsiblemente, terminará esta primera edición de la WRWR en Emiratos Árabes Unidos.

motos4cetro

La representante ourensana tiene claro que habrá un antes y un después de esta ruidosa peregrinación, "en la que se advierte que la mayoría de nosotros no somos de la talla 38 -aunque también las hay con sus motazas- como en la mayoría de los pantalones que nos encontramos para nuestra pasión. Pretendemos dar visibilidad a un colectivo que cada día va a más, donde queda meridianamente claro que el mundo de las dos ruedas ya no solamente es de los hombres", señala María José Ceballos, que acompañará a la comitiva con una Honda VFR de 750 centímetros cúbicos y ejercerá de anfitriona en el bar de su localidad.

embajadoraWRWR_laura-borges

(Laura Borges, embajadora de la zona Levante y Centro, tercer tramo. En la imagen inferior, Eva Zeta, también de la misma zona de la anterior).

embajadoraWRWR_eva-z

(En la imagen inferior, Mar Gómez García, del tramo 1 zona Norte).

embajadoraWRWR_mar-gomez-garcia.

La marcha mundial de las mujeres moteras hace escala en A Mezquita